Aduana de Talcahuano participa en VI Jornadas de Desarrollo Portuario

Organizadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Funcionarios de la aduana de Talcahuano participaron en la sexta versión de las Jornadas de Desarrollo Portuario, presentando el proyecto de Guía Electrónica en la Exportación.

Al evento, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre, asistieron expositores de España, Argentina y Bolivia, además de representantes de empresas navieras y portuarias.

Aduanas presentó un caso real de la participación del Servicio en la cadena logística y del trabajo conjunto entre el sector público y privado, ponencia que tuvo una buena retroalimentación del público -conformado en su mayoría por académicos, estudiantes y representantes de entidades relacionadas con el comercio exterior-, que hizo numerosas preguntas y comentarios.

Especial atención concitó el proyecto de E-Guía, que se trabaja en forma conjunta con el Servicio de Impuestos Internos y que apuesta por mejorar y agilizar los procesos en los puertos.

Asimismo, Aduanas expuso su experiencia en la creación de la Mesa Público

Privada para el desarrollo del comercio exterior de la Región del Bío Bío, instancia que ya presenta avances concretos, como la inclusión del SAG en los puertos de la zona.

Las Jornadas de Desarrollo Portuario, iniciativa de los alumnos de la carrera de Ingeniería Marítimo Portuaria, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, consisten en una serie de conferencias técnicas y paneles de discusión, que se desarrollan a lo largo de dos días.

Los expositores van desde empresarios, profesionales destacados en su rubro y representantes del gobierno, hasta académicos de instituciones nacionales y europeas. Las charlas y foros de discusión van enfocados principalmente a los distintos temas propios de la cadena de abastecimiento (logística) y su gestión, poniendo gran énfasis en el desarrollo portuario existente en nuestro país, así como también en temas de contingencia nacional (y global), que tienen una directa incidencia en estos temas.