Aduana de Iquique destruye más de 700 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

Su valor comercial supera los 585 millones de pesos

FOTO_01
W:200
H:134
6 kb
La Aduana de Iquique destruyó ayer un total de 779 mil 341 cajetillas de cigarrillos falsificados, producto de cerca de medio centenar de decomisos realizados por dicho servicio en la Primera Región.

Los cigarrillos, de diversos orígenes, fueron incautados por las aduanas de Arica e Iquique y la mañana de ayer fueron trasladados en cuatro contenedores a las afueras de la capital regional para ser destruidos.

De esta forma, un total de 78 mil cartones de cigarrillos de diferentes marcas, entre las que destacan Makro, Viceroy Light, Lucky Strike, Derby y Malboro fueron quemados.

La mercancía destruida tenía un valor comercial estimado de 585 millones de pesos. Además, se indicó que la tributación que afectaría la importación del producto incautado asciende a 464 millones de pesos considerando Derechos de Aduana, IVA e Impuesto al Tabaco, suma que se pretendió evadir al presentarlos a Aduana como carga general en su ingreso al país.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización.