Tratado de Libre Comercio Chile - Australia

FOTO_02 W:121 H:81 1 kb    FOTO_01 W:135 H:81 3 kb

Firma y Vigencia
Firmado en Canberra, Australia, el 30 de Julio de 2008, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo Número 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 04 de Febrero de 2009, publicado en el Diario Oficial el 06 de marzo de 2009, comenzó a regir el 06 de Marzo 2009.   

Descripción
El Tratado está dividido en 23 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen (Capítulo 4), Administración Aduanera (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 6), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 9), Inversión (Capítulo 10), Servicios Financieros (Capítulo 12), Contratación Pública (Capítulo 15), Comercio Elelctrónico (Capítulo 16), Propiedad Intelectual (Capítulo 17), Cooperación (Capítulo 18), y las Disposiciones Finales (Capítulo 23).

Programa de Liberalización
Desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo, se liberalizará inmediatamente el 97% del comercio entre ambos países. El período de desgravación más largo quedó establecido a seis años, contados desde la entrada en vigencia del TLC.

El acuerdo señala que no existirán productos excluidos de la cobertura del Tratado, por lo que habrán tres vías de desgravación: de manera inmediata, en 6 años o especial. Así entonces, algunos productos que se benefician con la desgravación inmediata son: embutidos de carne bovina, pollo y cerdo, jugo de frambuesa, durazno y manzana; mientras que en los productos que están bajo la desgravación en 6 años, se cuentan las confecciones, guantes de cirugías, pasas y uvas frescas. En tanto, el trigo, el azúcar y la harina son incluidos en categorías especiales, de manera tal que, por ejemplo, el primero se desgravará en 7 etapas.

TEXTO DEL TRATADO

Tratado de Libre Comercio Chile – Australia
Reglas de Origen - Capítulo 4
Listas de Productos Chile
Lista de Productos Australia

NORMATIVA

Oficio Circular N° 71 - 06.03.2009
Promulgación Tratado de Libre Comercio Chile - Australia

Oficio Circular N° 61 - 18.02.2009
TLC Chile - Australia. Instrucciones para la aplicación del Acuerdo

Instrucciones de Aplicación TLC Chile - Australia