Solicitud de Salida y Traslado a Revisión Técnica o Cambio de Volante

Resolución permite a usuarios de Arica y Parinacota obtener autorización de Aduanas para salir transitoriamente desde Zona Primaria a realizar revisión técnica en talleres y plantas autorizada

Con fecha 16 de mayo de 2009, fue publicada en el Diario Oficial la Resolución N° 2260 de la Dirección Nacional de Aduanas, en la cual  se autoriza que las mercancías que ingresen los usuarios de Zona Franca de Iquique, para su uso  o consumo a la región  de Arica y Parinacota, podrán  retirarlas directamente  desde Zona  Primaria  de la  Aduana de Arica, al amparo del documentos Solicitud  de Traslado a  Zona Franca (Z) y la Solicitud Registro Factura  (SRF) tramitado ante la Aduana de Iquique, por el total de las mercancías consignadas en el documento Z.

Consecuente con lo anterior, se dictaron instrucciones con el objeto de posibilitar la salida de Zona Primaria de vehículos que se encuentran  beneficiados  con esta nueva instrucción, con la particularidad de que los  vehículos requieren para circular cumplir con  su Revisión Técnica.

De esta forma, la Dirección Regional de Aduanas de Arica implementó la Solicitud de Salida Transitoria a Revisión Técnica (SSTRT), documento que permitirá a los usuarios obtener la autorización de Aduanas para salir transitoriamente desde Zona Primaria por el Control Puerta Molo, a realizar la revisión técnica en talleres y plantas  autorizadas.

Esta  norma  beneficia a los usuarios del sistema  Zona Franca  y,  al mismo tiempo, a los consignatarios  de la región de Arica y Parinacota, por cuanto, antes de la dictación de la resolución 2260, los  vehículos  que llegaban   por el puerto de Arica tenían que ser trasladados obligatoriamente sobre camión a Iquique, con el gasto  en transporte y  tiempo asociado  a ello, luego entraban al recinto amurallado, hacían  su  Revisión Técnica en las plantas que están en el interior de la ZOFRI para luego desaduanar y ser transportados  a Arica.

Descargar formulario

Instrucciones

Presentación de la Solicitud

La  solicitud  debe ser llenada en forma  por los interesados y presentada  de lunes a viernes, entre 9.00 y 13.00 hrs., en el  Departamento de Zona Primaria, quedando en  custodia  los formularios  Z y SRF  hasta  el  término de la operación.

Se deben imprimir 4 copias

Plazos

Vehículos volante original: 1 día para efectuar la  revisión técnica y  hasta las 14.00 hrs. del día siguiente  del cumplimiento del  plazo para entregar la SSTRT, con  revisión técnica o aprobada o rechazada.

Vehículos con volante  cambiado: 10 días para  efectuar el cambio de volante y la revisión técnica  y  hasta las 14.00 hrs. del día siguiente del cumplimiento del  plazo para entregar la SSTRT con revisión técnica o  aprobada o  rechazada.

Revisión vehicular de salida Control Puerta Molo

Cualquier diferencia entre los datos indicados en la SSTRT y la revisión física será motivo de objeción lo que impedirá la  salida  del vehiculo  hasta que se aclare la situación que lo afecta.

Operaciones  seleccionadas con Aforo Físico

El interesado  debe coordinar con el TPA que el vehículo sea puesto a disposición de Aduana, en piso para el  Aforo,  a realizarse hasta las 14 hrs. del mismo día o al día siguiente hábil.

Cumplimiento de Plazos

Finalizado el plazo autorizado en la Solicitud SSTRT, ésta deberá ser presentada en el Departamento Control Zonas Primarias de la Dirección Regional de Aduanas de Arica,  junto a la  revisión técnica aprobada, para que se efectúe el  cumplido  del Z y SRF, proceda su desaduanamiento.

Rechazo de la Revisión Técnica

En caso de ser rechazada la Revisión Técnica, se ordenará el reingreso inmediato de la mercancía a Zona Primaria a través de instrucción escrita emitida por el Departamento Control Zonas Primarias de la Dirección Regional de Aduanas de Arica.

Recomendación

Con el objetivo de mantener la  fluidez del sistema  los interesados deben coordinar su atención en las plantas revisoras y talleres de cambio de volante, para que  éstas  realicen oportunamente la operación dentro de los plazos  señalados precedentemente.