ISP y Aduanas Implementan Nuevo Sistema Para el Control de Exportaciones

•Iniciativa permitirá que el traspaso de información sea en forma electrónica disminuyendo los tiempos de espera al momento de exportar

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes servicios públicos partícipes de la cadena logística de comercio exterior de nuestro país, el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto de Salud Pública, han implementado un sistema computacional que permitirá transmitir electrónicamente la autorización de productos farmacéuticos necesaria para su exportación.

El proyecto dice relación con la reciente entrada en vigencia del DS 3/2010 que permite que el Instituto de Salud Pública de Chile pueda validar las exportaciones de productos farmacéuticos desde nuestro país. Autorización que producto de una coordinación entre el ISP y la Aduana hoy está disponible en forma electrónica, facilitando y agilizando de esta forma el trámite para los exportadores, lo que permitirá disminuir tiempos y costos a los exportadores.

La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela manifestó que Esto no significará ningún impedimento al comercio exterior de Chile, ya que la notificación de exportación será un proceso automático y coordinado a través de mensajería electrónica con la Dirección Nacional de Aduanas, en el marco del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Respecto a esta integración con los diferentes servicios, el Director Nacional de Aduanas Rodolfo Álvarez afirmó que nuestro Servicio cuenta con la suficiente experiencia, tanto en integración y coordinación de procedimientos e información en línea, como en la integración con las diferentes instituciones públicas y privadas, lo que en este caso particular nos permitió avanzar con el Instituto de Salud Pública, en la tramitación electrónica de esta notificación de exportación para los productos farmacéuticos.

Asimismo, la directora del ISP, puntualizó que esto significa un gran avance para las industrias farmacéuticas exportadoras, porque el registro simplificado para productos exclusivos de exportación y el control de salida que representa la Notificación de Exportación Electrónica, les otorgará un valor agregado a los productos exportados, ya que contarán con el aval del Instituto de Salud Pública de Chile.

Es así como el Director Nacional de aduanas concluyó que la aplicación de procedimientos aduaneros eficientes e integrados con los demás organismos que intervienen en el comercio es importante, especialmente si se desea lograr un flujo de bienes seguro y en el menor tiempo posible, permitiendo de esta manera a las empresas nacionales ganar competitividad en los mercados de destino y al Estado asegurar que el tráfico transfronterizo cumpla con las normas y regulaciones establecidas por nuestro país.