Iquique

Aduanas hace positivo balance de Operación Candado en el norte del país

Más de 80 kilos de droga, decodificadores, repuestos de vehículos, ropa usada y una serie de mercancías de contrabando desde zona franca al resto del país fueron incautadas en los diferentes puntos de control aduanero de la región de Tarapacá, en el marco de la Operación Candado.

FOTO_04
W:200
H:133
10 kb

El plan fue implementado por la Dirección Regional de Aduanas de Iquique y consistió en un trabajo de inteligencia y análisis de riesgos realizado en los controles marítimos y terrestres de la región de Tarapacá, combinado con el apoyo de equipos escáner móviles y el refuerzo de recursos humanos provenientes de unidades de fiscalización de drogas de otras aduanas del norte y centro del país.

El objetivo de esta operación, fue reforzar la labor fiscalizadora habitual en los puertos de Iquique y avanzadas aduaneras de Colchane, Río Loa y Quillagua con personal especializado y utilizando tecnología no intrusiva, con el fin de aumentar la detección y disuasión del tráfico de ilícitos.

El director regional de Aduanas, Raúl Barría, destacó que este ejercicio -que se llevó a cabo entre el 2 de noviembre y el 10 de diciembre de 2011- aumentó la imagen de seguridad en los puntos reforzados y que la presencia del camión escáner en las avanzadas de Quillagua y El Loa provocó un efecto de acción disuasiva.

Asimismo, señaló que hubo una buena retroalimentación de los usuarios, ya que transportistas de carga y pasajeros de vehículos particulares y buses manifestaron satisfacción por menor tiempo de fiscalización y control menos invasivo.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Wildo Arévalo, explicó que dicho Servicio viene desarrollando una estrategia de fiscalización que ha incorporado instrumentos y tecnología de punta para detectar con mayor asertividad el tráfico ilícito de mercancías. Esta estrategia de levantamiento de perfiles de riesgo mezcla trabajo de inteligencia, uso de alta tecnología y el desarrollo de un olfato profesional producto de la vasta experiencia de nuestros funcionarios , indicó. 

Asimismo, resaltó que Aduanas tiene facultades para controlar tanto carga como pasajeros, pero nuestro trabajo es hacer esta fiscalización en forma eficiente. Por ello utilizamos lo último en tecnología, como los camiones escáner, que nos permiten fiscalizar mejor, en busca de drogas y mercancías ocultas o no declaradas y facilitar el comercio internacional de Chile, mediante una revisión rápida, inteligente y no intrusiva.

Por su parte el Intendente (s) de Tarapacá, Felipe Rojas, felicitó a Aduanas y a los funcionarios a cargo de la Operación Candado por esta gran muestra de profesionalismo y gran trabajo de análisis de la información. El Presidente lo dijo, la lucha contra la delincuencia es ardua y nos obliga como Estado a estar a la altura. Regionalmente, debemos seguir implementando a Aduanas para q tenga más tecnología para combatir el contrabando, por lo que trabajaremos juntos en varios proyectos afirmó.

Por último, el subdirector agradeció el apoyo de la intendencia, del gobierno regional y la fiscalía. Trabajar coordinadamente nos ayuda a fortalecer la presencia de Aduanas en fronteras y en los diferentes puntos de control, como puertos y avanzadas. Que estemos todos en la misma línea, empujando para el mismo lado, es muy valioso, ya que perseguimos un objetivo común: asegurar que entre los productos que ingresan al país no haya elementos peligrosos que afecten la salud de la población o el medio ambiente , concluyó.

Resultados

Incremento en la incautación de mercancía de contrabando (decodificadores, perfumes, repuestos de vehículos, ropa usada y cerveza).

Durante el periodo de duración de la Operación Candado, se realizaron:

  • 19 denuncias por Ley 20.000 (drogas)
  • 01 denuncia por infracción a la Ley 17.798/de armas
  • 03 denuncias por infracción a Ley de Extranjería
  • TOTAL: 23 denuncias en 28 días

 A raíz de la fiscalización de Aduanas, se procedió a detener:

  • 20 personas por delitos asociados a la Ley 20.000 y 05 hallazgos (sin imputados)
    • 01 persona por infracción a la Ley 17.789 (armas)
    • 05 personas por infracción a la Ley de Extranjería

Se incautaron un total de 81,8 kilos de droga:

  • 13.5 kg de clorhidrato de cocaína
  • 66.4 kg de pasta base de cocaína
  • 1.9 kg de marihuana

 Además de 1.060 unidades de medicamentos controlados psicotrópicos.

Galería de Imágenes