Sistema de Aduana fomenta turismo e industria de arriendo de vehículos

• Iniciativa está siendo implementada por el Servicio Nacional de Aduanas y su par de Argentina

Jueves 3 de enero de 2013

Imagen foto_00000004Desde diciembre está operando de forma paralela en Chile y Argentina el nuevo Sistema para la Salida y Admisión Temporal de Vehículos de Alquiler (rent a car), medida adoptada por el Servicio Nacional de Aduanas chileno en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas del país vecino, medida que contribuirá decididamente a fomentar el turismo binacional, especialmente de pasajeros provenientes desde Europa y Norteamérica.

Con la puesta en marcha del sistema, se está teniendo un mejor control de las flotas de vehículos rent a car que habitualmente operan desde Chile hacía Argentina y que en esta época del año aumentan su flujo, autorizándolos a permanecer durante 90 días en cualquiera de los dos países y facilitando los trámites que deben realizar.

A la fecha, bajo este sistema ya se han inscrito 53 empresas chilenas. De los rent a car que lo están usando, 25 son de Punta Arenas, 15 de Santiago, 3 de Osorno, 3 de Puerto Montt, 3 de Puerto Natales, 2 de Coyhaique, 1 de Concepción y 1 de Temuco.

El 70% de los arrendatarios de vehículos corresponden a turistas extranjeros provenientes de 27 países diferentes, entre los que destacan alemanes, estadounidenses, brasileños, argentinos, holandeses, israelitas, suizos, españoles, belgas y canadienses. 

Junto con promover el turismo de aquellas personas que llegan a Chile vía área para recorrer el país y luego pasar a territorio argentino en vehículos de alquiler para continuar con sus viajes, la implementación de este nuevo sistema también significa un decidido apoyo a una industria local que se ha constituido en una de las más importantes de Latinoamérica y supera con creces a la argentina.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que "más del 40% de los turistas que visitan Chile visitan también Argentina. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas que  facilitan la experiencia de viaje y reduce tiempos de esperas en los pasos fronterizos. Cabe recordar que uno de los principales puntos de entrada de los visitantes extranjeros al país son los pasos fronterizos con Argentina".

Según las cifras de las empresas de rent a car asociadas a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), Chile es el país en que más se desarrolla la actividad en esta parte de América, alcanzando una oferta aproximada de 90.000 unidades disponibles para vehículos livianos (comerciales, autos, camionetas, jeep y van), distribuidas en 400 compañías presentes en todo el país.

De ellas, existe una oferta de 10.000 unidades orientadas al turismo, estimándose que anualmente la cantidad de viajes hacía Argentina son aproximadamente 4.000, con un promedio por viaje de 18 días y un costo promedio de US$97 diarios. De esta forma, sólo en el área turística las empresas de este rubro tranzan alrededor de US$ 6.984.000 por año.

Además de ser una medida pro crecimiento para la industria de alquiler de vehículos y de fomento del turismo en Chile, esta iniciativa de Aduanas también refuerza los lazos de cooperación bilateral económica con Argentina. "Es una muestra más de que cuando dos instituciones y dos países deciden trabajar mancomunadamente, se pueden obtener grandes resultados que benefician tanto a los usuarios como a las empresas, y también a nuestros funcionarios", indicó el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport.

Uno de los beneficiarios directos, las empresas de rent a car, también se mostraron satisfechas con los resultados alcanzados. "Sin duda ayuda a facilitar el desarrollo de nuestro trabajo, pues permite que en el rubro de los rent a car podamos llevar a cabo una labor mucho más eficiente y  planificada, generando importantes sinergias positivas en términos de logística y operación, algo sumamente relevante si consideramos que Chile es líder en esta área de negocios en Latinoamérica. Por supuesto, esto también nos lleva a dar un mucho mejor servicio a los miles de pasajeros extranjeros que atendemos anualmente", explicó León Valdés, representante de las empresas de rent a car asociadas a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM).

NUEVO SISTEMA

En lo concreto, este nuevo sistema simplifica los trámites para sacar un vehículo de alquiler desde Chile hacía Argentina -y viceversa-, a través de un formulario único, cuyas tramitaciones que se realicen en un país son reconocidas y aceptados por el otro.

A través de este intercambio electrónico de registros, algunos de los resultados inmediatos que se están obteniendo es la baja ostensible del tiempo de este trámite en frontera, la disminución de la cantidad de documentos a presentar y la posibilidad de efectuar múltiples viajes mientras esté vigente el contrato de arrendamiento y el formulario aduanero.

Para poder hacer uso de este sistema, las empresas de rent a car deben registrarse como tal ante el Servicio Nacional de Aduanas, institución que luego de una autorización permitirá utilizar una aplicación vía Internet que se encuentra alojada en el sitio www.aduana.cl, donde las empresas podrán realizar sus trámites de manera anticipada.