Ministro de Hacienda visitó Dirección Nacional para revisar procesos

• Julio Dittborn, acompañado de Rodolfo Álvarez, también estuvo en TPS y ZEAL

Imagen foto_01Con el objetivo de fiscalizar en terreno las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, recorrió junto al Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, las instalaciones del Terminal Pacifico Sur (TPS), la Zona Primaria y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), lugar en el que hoy se realizan todas las operaciones de comercio exterior.

En la oportunidad, el Ministro (s) Dittborn se refirió al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), o ventanilla única de comercio exterior. Precisó que “la puesta en marcha del piloto de exportaciones, que incluirá un conjunto acotado de 89 productos, 3 puertos de salida, 16 exportadores y 13 Agencias de Aduana está contemplada para fines de marzo próximo”.

Asimismo,  destacó la entrada en vigencia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, los que comienzan a operar a partir del 1 de Febrero en las Regiones de Valparaíso, Rancagua y Santiago, Con ello, concluirá íntegramente la implementación de la nueva justicia tributaria y aduanera. 

 

Al respecto, Dittborn manifestó que “la incorporación de tecnologías no invasivas en el control y fiscalización de Aduanas permite, no sólo asegurar procesos de revisión expeditos tanto al ingreso como salida de mercancías, sino que garantizan a nuestros socios comerciales altos niveles de seguridad en la carga. Al mismo tiempo, recalcó que  “hay que recordar que nuestros principales mercados de destino son cada vez más exigentes en la certificación de seguridad, por lo que nuestro país debe mejorar la competitividad de nuestros exportadores incorporando este tipo de tecnología en los principales puertos y pasos fronterizos”.

 

Del mismo modo, el Director Nacional de Aduanas declaró que “con el objetivo de dar mayor seguridad a la cadena logística, nuestro Servicio está trabajando, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas, en el diseño de la figura del Operador Económico Autorizado, que consiste en certificar a operadores comerciales con alto estándar de cumplimiento, a fin de otorgarles ciertas facilidades en su salida, pero también en su entrada en los mercados de destino, a través de acuerdos de reconocimiento mutuo entre los países”

Finalmente, el Ministro de Hacienda (s) destacó la importancia que tiene el comercio internacional para el crecimiento de la economía y la generación de empleos, vinculándolo con las positivas cifras de empleabilidad conocidas recientemente.

Medidas 

1.- Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga Marítimo

Actualmente, la trasmisión electrónica del manifiesto marítimo de exportación se encuentra operando y es utilizado por todas las agencias de naves. Y en cuanto al Manifiesto Marítimo de importación se encuentra en marcha blanca.

2.- Mejoras al proceso de nombramiento de agentes de Aduana

Durante el segundo semestre de 2012, el Servicio Nacional de Aduanas convocó un nuevo concurso para el nombramiento de Agentes de Aduana, resultando el nombramiento de 22 nuevos agentes de aduana.

3.- Se reguló la presentación de facturas electrónicas, permitiendo que tanto las declaraciones de ingreso (importaciones) como de salida (exportaciones) sean confeccionadas a partir de la factura electrónica.