Aduanas agiliza sistema para retiro de mercancía de los puertos

Iniciativa disminuirá considerablemente los tiempos de tramitación y los costos

FOTO_01
W:200
H:391
52 kbEl Servicio Nacional de Aduanas implementará un nuevo sistema de numeración y cancelación de Manifiestos Marítimos de Carga, medida que significará la agilización de los procedimientos para el retiro de la carga de los puertos y una disminución de los costos y tiempos de tramitación para los usuarios.

El sistema, que comenzará a funcionar el próximo 1 de enero, fue lanzado hoy por el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, en el marco de la Mesa Público Privada de Apoyo al Comercio Exterior de la Región del Bío Bío.

De esta forma, se firmaron dos importantes resoluciones, las que se refieren a la presentación de los manifiestos de carga y a la cancelación de dichos documentos por parte de los almacenistas y terminales portuarios.

En la ocasión, el Director de Aduanas destacó que las nuevas modalidades son ejemplos claros de modernización, simplificación de trámites y uso de tecnologías de información, en un esquema de integración entre los distintos servicios públicos y el sector privado importador y exportador.

Asimismo, Dietert enfatizó la importancia de estas medidas, que permitirán disminuir el tiempo y los costos de tramitación de las empresas navieras, al tiempo que señaló que esto se enmarca en el plan de modernización del Servicio de Aduanas, en la línea del Manifiesto Aéreo y el Manifiesto de Carga Electrónico, los que buscan facilitar y agilizar los procedimientos de la cadena logística de comercio exterior.

La primera resolución implica la numeración de los manifiestos de carga en forma individual por cada terminal portuario, lo que mejorará los sistemas operativos de los distintos usuarios.

Este nuevo esquema permitirá iniciar el proceso de descarga de las naves aproximadamente 30 minutos antes que en el sistema actual, ya que los trámites de recepción de la nave por la autoridad y la numeración del manifiesto ante la Aduana se realizarán, a partir de ahora, en forma paralela. La segunda resolución sobre cancelación de los manifiestos, simplifica el procedimiento que actualmente deben realizar los almacenistas o terminales portuarios para la adecuada entrega de la carga, y permite enviar, vía electrónica, los informes de faltas y sobras que establece la normativa, directamente desde el operador a los servidores del Servicio de Aduanas.

Lo anterior conlleva una serie de ventajas derivadas de la automatización en el envío y recepción de la información, con beneficios para todos los intervinientes, tanto de los servicios públicos como del sector privado.

Al lanzamiento del nuevo sistema asistieron representantes de SAG, Asexma Bío Bío, SVTI, Puerto Lirquén, Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Puerto Coronel, Muelles de Penco S.A., Sernapesca, la secretaría regional ministerial de Transporte, CMPC, Cámara Marítima, Cámara Aduanera, Portuaria Cabo Froward, y Portuaria Talcahuano.

BENEFICIOS

- Disminuyen los tiempos de respuesta de la numeración del Manifiesto, lo que permite optimizar las labores del funcionario de Aduanas, focalizando sus esfuerzos en la fiscalización en áreas tales como droga y cargas peligrosas.

- Disminución de los costos.

- Mejoramiento de los sistemas operativos de los terminales portuarios.

- Se generarán estadísticas desagregadas por cada terminal portuario.