Aduanas anuncia creación de Museo Patrimonial e inaugura Galería Fotográfica de Ex Directores

Iniciativas se enmarcan en la conmemoración de los 150 años de funcionamiento ininterrumpido del edificio de la Aduana de Valparaíso

FOTO_01
W:200
H:150
13 kb
El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, anunció esta mañana la creación de un museo aduanero patrimonial, con motivo de la conmemoración de los 150 años del edificio de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso.

Esta iniciativa, propuesta por dicha dirección regional, contempla el acondicionamiento especial de una sala en el segundo piso de dicho edificio –que es Monumento Nacional desde 1976-, donde se expondrá una muestra importante de diversos documentos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del Servicio de Aduanas.

Allard realizó el anuncio en la inauguración de una Galería Fotográfica de Ex Superintendentes y Directores Nacionales de Aduanas, la que reúne imágenes de quienes desempeñaron dichos cargos a partir de 1946.

“Con estos gestos queremos rescatar la memoria de este Servicio que desde 1774 viene desarrollando una función clave en nuestra Administración, a la vez que se abre por medio de una gran variedad de canales a la interacción con la sociedad, la comunidad empresarial y los agentes del comercio”, destacó Allard, al tiempo que resaltó que la inauguración de la Galería de Ex Directores se debe a que “la historia de las instituciones públicas la configura su gente, quienes trabajan entregando su esfuerzo y sus capacidades, con la finalidad de ser copartícipes en la noble tarea del Servicio Público”.
 

La Aduana en la Historia de Chile y Valparaíso

Existen antecedentes de funcionamiento de las aduanas en Chile –regulaciones, aranceles y tributos-, desde el siglo XVI, durante el periodo de la Colonia.

La Aduana fue reorganizada en el siglo XVIII, específicamente en 1774, por el Gobernador Agustín de Jáuregui como Real Aduana, con sede en Santiago.

La Ordenanza de Aduanas, con 241 artículos, propugnaba la libertad de comercio con las naciones amigas del reino de Chile y abría para este efecto los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaíso y Coquimbo.

Esta es la primera referencia oficial, se encuentra en el decreto reglamentario dictado el 21 de Febrero de 1811, por la Junta Provisional de Gobierno.

Hacia el año 1831, la administración de la Aduana se estableció en Valparaíso. El 1° de septiembre de 1855 se inauguró el edificio donde funciona hasta hoy la Aduana de Valparaíso. Allí trabajó como funcionario el poeta nicaragüense Rubén Darío, a partir de 1887.

Durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, el 26 de noviembre de 1872, se dictó por ley una nueva ordenanza, que estableció la Superintendencia de Aduanas y el cargo de Superintendente de Aduanas, lo que perduró hasta el año 1979, cuando se transformó en Servicio Nacional de Aduanas y se creó el cargo de Director Nacional de Aduanas.

El edificio de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, ubicado en la Plaza Wheelwrigth –también llamada Plaza Aduana-, se ha transformado en un icono, un lugar emblemático de Valparaíso, que se entronca con la historia de este puerto y que tiene la particularidad de ser uno de los escasos ejemplos en nuestro país de un inmueble que ha venido cumpliendo con la finalidad para la cual fue construido, de manera ininterrumpida, y, en este caso, por un período que abarca siglo y medio.