Aduanas, Armada, Carabineros y DGAC en Aysén concluye operativo con hallazgos de drogas y decenas de vehículos controlados

Viernes 18 de octubre de 2024

 Aysén, 18-10-2024. Varios decomisos de diversa cuantía y la confirmación de que la acción colaborativa de los organismos de frontera rinde frutos, fueron los resultados de un operativo conjunto en entre la Dirección de Aduanas de Coyhaique, la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, Carabineros de Chile de la Comisaría de Balmaceda y del retén El Blanco, la Policía Marítima de Puerto Cisnes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Balmaceda y el Ministerio Público de la Región de Aysén.
Los servicios se desplegaron durante 6 días en controles marítimos, terrestres y aéreos, con la presencia de fiscalizadores y efectivos de todos los organismos.
El resumen da cuenta de 5 viajeros que fueron sorprendidos portando sustancias ilícitas controladas por la Ley 20.000, además del hallazgo de 30 gramos de cocaína que fueron abandonados en el baño público de una barcaza. El caso más complejo por el volumen de droga incautada fue el de un ciudadano extranjero que se trasladaba en barcaza desde Quellón con destino a Puerto Cisnes, quien transportaba 1 kilo 210 gramos de marihuana y 906 gramos de clorhidrato de cocaína.
Respecto de los pasos terrestres, el operativo consideró la presencia de los funcionarios controlando vehículos particulares, transporte de carga y de pasajeros ingresando por los pasos fronterizos Huemules, Coyhaique Alto, Sector el Blanco y Puerto Cisnes.
En el ámbito aéreo, se fiscalizó carga, específicamente encomiendas, llegadas a bordo de diferentes aerolíneas, así como arribo de pasajeros de vuelos nacionales en los aeródromos de Balmaceda y Puerto Cisnes.
Finalmente, el control marítimo se desarrolló mediante la fiscalización al arribo de barcazas, vehículos particulares, vehículos de carga y de pasajeros en Puerto Cisnes.
El Director de la Aduana de Coyhaique, Raúl Pizarro Palma, indicó que “fueron 6 días de trabajo coordinado minuciosamente entre todas las instituciones, con gran colaboración de los funcionarios, y un despliegue muy amplio territorialmente hablando. Contamos con la presencia de un binomio canino, conformado por un guía especialista y un can detector, que llegó como apoyo desde la Aduana Regional de Valparaíso y que fue fundamental para los hallazgos de sustancias ilícitas.”
Por su parte, el Administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Isaac Tudela Donoso, indicó que, “en total tuvimos 6 procedimientos relacionados con sustancias ilícitas, y con  resultados en las tres áreas, marítimo, terrestre y aérea.  Uno de ellos muy importante con más de 1 kilo de cannabis y aproximadamente 900 gramos de cocaína detectados en el equipaje de un mismo ciudadano. Pero más allá de estas incautaciones puntuales en muy relevante el despliegue de servicios fiscalizadores en búsqueda no sólo de drogas sino también de contrabando de armas, cigarrillos, fuegos artificiales. Esto demuestra que cuando Aduanas, la Armada de Chile, Carabineros y DGAC se coordinan para fiscalizar logran un efecto disuasivo que es muy valorado por la comunidad.”