Aduanas capacita a usuarios de Zona Franca y Carabineros

Respecto de cambios de garantías a usuarios, franquicias especiales y diversos tipos de contrabandos.

COYHAIQUE, 16/10/18.- Con el objetivo de dar conocer las diversas normativas que aplica y facilitar el cumplimiento voluntario, el Servicio Nacional de Aduanas realiza periódicamente capacitaciones dirigidas tanto a los usuarios como a las instituciones con las que se trabaja conjuntamente.

Una de las últimas fue la realizada a los usuarios de Zona Franca en el marco de la Ley 20.997 que moderniza la legislación aduanera, donde se les explicó los diversos aspectos que involucra el ingreso y salida de mercancías en el contexto de este sistema tributario especial, abordando el pago de derechos, impuestos, otros tipo de gravámenes y multas.

La reunión contó con la masiva asistencia de usuarios y auxiliares de Zona Franca y se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Regional en Coyhaique, teniendo por objeto dar a conocer aspectos generales de las nuevas garantías que serán exigidas a contar del próximo 28 de noviembre.

También se invitó a la comunidad usuaria a adquirir desde ya sus pólizas o boletas, de tal manera que Aduanas pueda realizar los procesos internos administrativos necesarios para aprobar y efectuar el registro. "Una de las finalidades concretas que es que los usuarios tengan tiempo suficiente para enmendar cualquier inconveniente que sea motivo de rechazo de garantía y que no afecte la continuidad operacional en sus respectivos negocios", explicó el Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela.

En este mismo ámbito de acción, funcionarios del Departamento de Fiscalización de Aduanas también capacitaron a efectivos de Carabineros en temas relativos al ingreso de diversos tipos de mercancías ilícitas y contrabandos a la Región de Aysén, jornada que se realizó en la Primera Comisaría de Coyhaique.

Al respecto, Valenzuela explicó que "esta cooperación mutua ha permitido interceptar contrabandos de importación y exportación por parte de equipos fiscalizadores de Aduanas, expertos en estas materias, en un trabajo conjunto con Carabineros".

Dentro de los temas tratados estuvo el delito de contrabandos de mercancías, de vehículos de Zona Franca y de productos que afectan la salud pública y que no pueden ingresar al país y el tráfico de armas y drogas.

Por otra parte, el Departamento Técnico de la Aduana Regional capacitó a funcionarios de Carabineros acerca del Artículo 35°, de la Ley 13.039, dirigido a aquellos que efectuarán cambio de residencia durante este año y que tienen derecho a esta franquicia.

En efecto esta Ley Nº 13.039, beneficia con tratamientos aduaneros especiales después de residir un tiempo determinado en la zona, con la liberación del pago de los derechos de aduana por el menaje de casa, herramientas de trabajo y vehículos que hubieran importado y que llevarán a sus nuevas ciudades de residencias.