Aduanas comenzó con su trabajo en la temporada de cruceros 2013-2014

• Este lunes recalaron las dos primeras naves en Valparaíso, siendo atendidos en el VTP por los servicios públicos y la Armada.

Con el arribo al puerto de Valparaíso de las naves "Silver Explorer" y "Zaandam", comenzó este lunes la temporada de cruceros 2013-2014, la cual se extenderá hasta abril del 2014 con la programación de 35 recaladas durante todos estos meses y la llegada a la ciudad y Chile de casi 90 mil pasajeros provenientes de diferentes países.

Durante la primera jornada de cruceros, la directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Iris Vicencio, destacó la labor que se realiza en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), lugar donde se concentra el trabajo de fiscalización, seguridad y entrega de información tanto de los funcionarios aduaneros, como de la Armada, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Sernatur.

En cada recalada de cruceros, al Servicio Nacional de Aduanas les corresponde realizar la fiscalización de los equipajes de los turistas y miembros de las tripulaciones que ingresan al país, con apoyo de binomios de guías y canes detectores de drogas para poder realizar una revisión más efectiva.

"Esta actividad moviliza todo lo que es la parte logística portuaria, por eso todos estamos atentos y tenemos las expectativas de atenderlos bien, porque generalmente son personas de la tercera edad las que llegan en estos cruceros", explicó Iris Vicencio.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Cristian Gálvez, resaltó que la Armada "realiza todos los años un operativo de seguridad que está compuesto por unas 50 personas, que están en las diferentes zonas y áreas donde llegan los barcos y desembarcan las personas y sus equipajes."

En esta ocasión la nave "Zaandam", de bandera holandesa, llegó con 1200 pasajeros y una tripulación de 628 personas. Mientras que el "Silver Explorer", de Bahamas, arribó con una tripulación de 120 personas para zarpar posteriormente con los primeros 125 turistas de la temporada hacia el sur del país.

Los siguientes cruceros que llegarán a Valparaíso son el "Costa Neoromantica", que llegará el jueves con 1300 turistas que permanecerán en el país durante 3 días, y el francés "Le Boreal", nave que recalará el sábado con alrededor de 220 pasajeros. Finalmente, el sábado 30 de noviembre el crucero "Zaandam" nuevamente estará en el puerto con sus 1300 pasajeros.