Aduanas crea nueva unidad de Auditoría ex post a Empresas

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, formalizó ayer la creación de la Unidad de Auditoría ex post a Empresas, la que dependerá de la Subdirección de Fiscalización y que tendrá como objetivo principal revisar el comportamiento de grandes agentes económicos en materia tributaria y aduanera, en periodos prolongados de tiempo.

FOTO_03
W:187
H:250
13 kb

La nueva unidad estará encargada de fiscalizar integralmente las operaciones de importación y exportación y analizar las tendencias en comercio exterior a nivel global, monitoreando a empresas seleccionadas a objeto de evaluar el riesgo de acuerdo a la información estratégica que maneja el Servicio de Aduanas.

Asimismo, esta nueva dependencia diseñará procesos y  procedimientos de fiscalización aduanera basados en técnicas de auditoría, seleccionando sectores y empresas, según un análisis de riesgo.

El Director Nacional de Aduanas señaló que la creación de la Unidad de Auditoría ex post obedece al fenómeno de la globalización y la mayor complejidad que ha adquirido el comercio internacional, lo que ha hecho necesario fortalecer el control a posteriori de las operaciones de comercio exterior.

Además, recordó que la implementación de una unidad de estas características fue recomendada por una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional, que visitó Chile el año 2007 con el fin de conocer el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y prestar asistencia técnica.