Aduanas de Chile e Italia firman Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua

Permitirá fortalecer vínculos mediante intercambio de experiencias y de personal

FOTO_01
W:200
H:312
42 kb
El Director Nacional de Aduanas de Chile, Karl Dietert, y su par italiano, Mario Andrea Guaina, firmaron ayer un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua, en el marco de la 54 sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se está desarrollando en Bruselas, Bélgica, durante esta semana.

El Convenio, que renueva los lazos de cooperación y amistad entre ambas Aduanas, tiene como objetivo central promover el intercambio de información entre ambas administraciones a fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras. Además, pretende ser una eficiente herramienta de cooperación técnica y de intercambio de experiencias y expertos.

Esta alianza se enmarca dentro del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, vigente desde 2003, el que ha redundado en un significativo aumento del intercambio comercial entre Chile y el bloque europeo, constituyendo Italia uno de los principales socios al interior de la unión económica.

La suscripción de este tipo de convenios se encuadra dentro de la política de cooperación internacional que la Aduana chilena mantiene con diversas administraciones aduaneras del mundo y que, además, sigue las directrices emanadas de la OMA. Es así como durante la reciente visita del Presidente Lagos a Seúl, Corea, con ocasión de la Cumbre de Líderes del APEC, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Aduana de Chile y la de Corea.

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, destacó que este tipo de convenios ayuda a la modernización de la Aduana, en la medida que permiten conocer procesos, legislaciones y métodos utilizados por otras aduanas en el mundo.

Asimismo, destacó este acuerdo constituye un instrumento eficiente que fortalece la imagen de la Aduana y del país, permitiendo que el comercio internacional de Chile siga creciendo y reforzando el desarrollo de las industrias asociadas del transporte, logística y agenciamiento.