Aduanas de Chile y Argentina gestionan trabajo colaborativo
Representantes de las aduanas de Iquique, Antofagasta, Salta y Jujuy analizaron procesos en favor de la seguridad y el control del comercio internacional.
Una reunión para potenciar los controles y la gestión integrada de frontera en el Paso Jama sostuvieron representantes de las Aduanas del norte chileno y noreste argentino. En la instancia se analizó la posibilidad se sellar vehículos en tránsito desde origen y homologar sellos, así como potenciar el trabajo de análisis de datos e inteligencia aduanera.
En la reunión participaron el Director de la Región Aduanera Noreste de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior de Salta, Luis Horacio Mocayar; el Jefe de división, evaluación y control operativo de la Dirección, Fernando Garnero; el Administrador de la Aduana de Jujuy, Rubén Tapia; y el abogado de la Aduana de Salta, Nico Lamberti.
La delegación chilena la integraron el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina; el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero; el jefe de Fiscalización de Iquique, James Alarcón; el jefe de Fiscalización de Antofagasta, Santiago Ruiz, y el jefe del Departamento Judicial de Antofagasta, Santiago Toro-Moreno.
En la instancia la delegación argentina solicitó que los camiones que salen con vehículos desde la Zona Franca de Iquique con destino a Paraguay e ingresan a territorio argentino sean sellados en origen mediante precintos en todas sus puertas, así como también que las llaves de los móviles sean transportadas en sobres lacrados.
En tanto, los representantes de las aduanas chilenas explicaron que los sellajes de vehículos requieren de ciertas condiciones mínimas y la participación de los terceros involucrados por los efectos en costo y tiempo, haciendo énfasis que la mejora en el control pasa también por el uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva.
En cuanto al autosellaje de algunas empresas, los aduaneros argentinos solicitaron la homologación de los sellos debido a que sufren un quiebre de stock de precintos.
Las delegaciones se comprometieron a analizar los requerimientos en base al Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y las realidades actuales asociadas a la pandemia por el Covid-19 y la necesidad de brindar la mayor fluidez y seguridad al comercio internacional y los cruces de frontera.