Aduanas de Chile y Argentina realizan Ejercicio de Control Integrado de Fronteras

En la IX Región

FOTO_01
W:200
H:150
23 kb
Las Aduanas chilena y argentina realizaron el pasado fin de semana un ejercicio de control integrado de fronteras, en el paso Mamuil Malal (IX Región), con el objetivo de mejorar la atención a los pasajeros que transitan habitualmente por dicha frontera.

En la ocasión, ambas aduanas se coordinaron de forma de realizar los trámites y revisiones respectivas de manera conjunta, con el fin de agilizar el paso de automóviles y buses, sin dejar de lado la necesaria fiscalización.

Previamente al ejercicio, se llevó a cabo una reunión dirigida por el Gobernador Provincial de Cautín, Isaac Vergara, la que contó con la presencia de representantes de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), del SAG e inmigración argentina, así como el administrador del Complejo Fronterizo Mamuil Malal, Jorge Sandoval, el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Alcides Tapia, y el administrador de la Aduana de San Martín de Los Andes, Luis Roncolato. En dicha cita, se acordó trabajar, según lo han acordado por ambas cancillerías, como una sola cabecera, es decir, que todos los tramites serán realizados en un solo país que, en este caso, fue Chile.

El ejercicio, experiencia de trabajo inédita entre ambas aduanas, sirvió para conocer las fortalezas y debilidades de cada complejo, tanto en materia de personal como en infraestructura y procesos de ingreso y salida.

El paso fronterizo Mamuil Malal, se encuentra ubicado a 78 Km. de Pucón y tiene un carácter netamente turístico, ya que sirve de corredor de dos ciudades que viven de esta actividad, como son Pucón, en Chile, y San Martín de Los Andes, en Argentina.

Dada su cercanía (200 Km.), estas ciudades están en un constante intercambio de turistas, lo que exige dar un servicio de excelente calidad. En los meses de enero y febrero pasados, por el paso Mamuil Malal transitaron 12.937 vehículos y 54.673 personas.