Aduanas de Chile y Corea destacan exitosa implementación de TLC

Exportaciones chilenas a dicho país se incrementaron en un 77% desde que se implementó el Tratado

FOTO_01
W:60
H:62
3 kb
Muy satisfechos por el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea se mostraron ayer los directores de Aduanas de ambas naciones, Raúl Allard y Kim Yong-Duk, respectivamente, luego de sostener una reunión donde se analizó y evaluó la puesta en marcha del TLC en sus aspectos aduaneros.

En la conferencia de cooperación, a la que los directivos asistieron con sus respectivos equipos de trabajo, Allard y Kim intercambiaron impresiones y opiniones acerca de los procedimientos en materia de comercialización, así como cifras de intercambio. En este aspecto, Allard destacó que durante el periodo %b%abril-diciembre de 2004, las exportaciones chilenas a Corea aumentaron en un 77b%.

Por su parte, el representante coreano se mostró muy interesado en conocer la experiencia chilena en negociación e implementación de los tratados de libre comercio. Kim destacó que para Corea resulta muy importante conocer la exitosa experiencia chilena, a efecto de poder aprender de ésta y por la gran cantidad de socios comerciales que tiene nuestro país.

Asimismo, ambos directores se comprometieron a poner en marcha programas de pasantías recíprocos, donde funcionarios de la aduana coreana se capaciten en implementación de los TLC, mientras los chilenos lo hagan en materias vinculadas a propiedad intelectual y procedimientos automatizados, dos temas fuertes de sus pares orientales.

En la ocasión, también se trataron otros temas de interés, como la seguridad en el comercio marítimo y las medidas que ambas naciones están tomando frente a las amenazas terroristas.

Finalmente, ambas partes firmaron un protocolo de acuerdo para seguir avanzando en una cooperación permanente que permita fortalecer el desarrollo de las relaciones comerciales entre Chile y Corea.

SCCP

Paralelamente al encuentro bilateral, el martes comenzó la primera reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) de APEC 2005, que este año preside Corea.

En la cita se ha destacado el importante apoyo que Chile realizó el año pasado -cuando presidió el Subcomité- y que, como fruto de dicho trabajo, se presentaron dos nuevos Planes de Acción Común, uno sobre seguridad en el comercio internacional y el otro sobre la disminución del tiempo en el despacho aduanero de las mercancías, planes que esperan ser aprobados por el SCCP durante el transcurso de la reunión, que finaliza mañana.