Aduanas de Chile y Perú trabajan por control integrado

Soluciones informáticas, unificación de controles vehiculares, intercambio de información y pasantías forman parte de los compromisos

ARICA.- Con compromisos destinados a mejorar los servicios en favor de la integración y la seguridad de ambas naciones culminó una reunión entre los directores nacionales de las Aduanas de Chile y Perú, Gonzalo Pereira Puchy y Rafael García Melgar, respectivamente. La actividad se desarrolló en el complejo fronterizo peruano de Santa Rosa y estableció las metas de trabajo con miras a la atención integrada de ambos recintos a partir del primer semestre del próximo año.


La jornada comenzó con el análisis estadístico y operativo del VIII Ejercicio de Control Integrado en las avanzadas de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú), el cual entre el 27 de junio y 2 de julio atendió a 44.705 pasajeros, 7.091 vehículos y 466 camiones en el ingreso a Chile, mientras que el movimiento de salida de nuestro país sumó 45.822 personas, 7.349 vehículo y 426 camiones.


Tanto Pereira como Melgar coincidieron en las ventajas comparativas que tienen ambos controles, los cuales están separados sólo por 600 metros y en una zona que permite la atención continua gracias a los factores climáticos, así como el contar con dos ciudades cercanas y ligadas económica y culturalmente. Prueba de lo anterior, acotó Pereira, es que el 2013 un total de 5.413.298 pasaron por el control chileno.
Posteriormente, el intendente de la Aduana de Tacna, Fernando Núñez, expuso las falencias registradas en el Ejercicio de Control Integrado en materia de soportes computacionales, lo que motivó a ambas delegaciones a comprometerse a desarrollar una solución informática mediante la habilitación de enlaces que permitan a chilenos y peruanos operar en forma remota, independiente y segura.


Tras ello, el jefe de Fiscalización de la Aduana en Arica, James Alarcón, se refirió a intercambios pilotos de información operativa durante este año que han permitido a los peruanos decomisar ropa usada y 60 mil dólares en celulares, mientras que a los chilenos iniciar investigaciones y presentar 59 cargos por subvaloración. Luego de lo anterior, las delegaciones decidieron mantener y formalizar el intercambio de información operativa entre las Aduanas de Tacna y de Arica, así como también entre la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao y la Aduana Metropolitana de Santiago.


En cuanto a mejorar la atención a los usuarios, el superintendente nacional adjunto de Aduanas-Sunat del Perú, Rafael García Melgar, hizo ver la necesidad de establecer controles diferenciados para los que cariñosamente denominó "caseritos", que son pasajeros o choferes que viajan constantemente. Luego de un análisis de dicha realidad, se optó por evaluar y desarrollar esquemas de control segmentados para favorecer a los usuarios y diferenciar en base a perfiles de riesgo que permitan optimizar los tiempos de viaje. En el mismo ámbito, se gestionará la integración de sistemas para unificar el control vehicular en una primera etapa y posteriormente hacer lo mismo con un manifiesto de carga único para camiones, de tal forma que tanto chilenos como peruanos controlen en tiempo real el ingreso o salida de un móvil gracias a la comunicación redundante.