Aduanas incauta 389 mil dosis de pasta base de cocaína

• Procedimientos simultáneos evitan millonarios contrabandos de droga.

Viernes 27 de junio de 2014

IQUIQUE.- Decomisos simultáneos en las avanzadas aduaneras de El Loa y Quillagua y el paso fronterizo de Colchane permitieron el decomiso de 389 mil dosis de pasta base de cocaína. La droga venía oculta bajo los asientos de un bus, en mochilas que eran transportadas por falsos turistas y al interior de frazadas. Se trata de más de 25 kilos cuyo destino final era Antofagasta y Santiago.

El primer hallazgo se registró en la avanzada El Loa, cuando los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas revisaron el interior de un bus que viajaba desde Iquique a Santiago. Durante el circuito de inspección identificaron paquetes insertos en la parte inferior de los asientos, por lo cual se amplió la búsqueda y hallaron 12 paquetes enhuinchados con un total de 12 kilos 580 gramos de pasta base de cocaína.

Tras ello se entrevistó a los pasajeros y tres ciudadanos bolivianos fueron entregados a la policía y quedaron apercibidos por orden del fiscal de turno.

Las acciones de control dieron otro golpe al narcotráfico en la avanzada de Quillagua, donde según perfiles de riesgos los aduaneros fiscalizaron el equipaje de una ciudadana peruana de 32 años de edad, quien viajaba desde Lima a Santiago.

Gracias a ello se detectó una especie de doble fondo con un paquete rectangular, el cual estaba forrado en plástico, aluminio y papel calco que contenía 3 kilos 345 gramos de pasta base de cocaína.

Los otros procedimientos se registraron en el complejo fronterizo de Colchane, donde un estudiante boliviano de 22 años fue detectado con una mochila con droga. El joven denotaba gran nerviosismo e incoherencia en el relato sobre los motivos de su viaje, razón por la cual los aduaneros inspeccionaron su equipaje encontrando dos paquetes con 2 kilos 115,50 gramos de pasta base.

Tras lo anterior y en otro bus, una dueña de casa boliviana fue sorprendida con dos frazadas acolchadas que en su interior llevaban láminas con 4 kilos 508,5 gramos de pasta base de cocaína. Finalmente, una asesora del hogar cayó cuando los aduaneros le revisaron los bordes de su mochila y encontraron 3 kilos 400 gramos de droga.

El peso total de la droga llegó a los 25 kilos 949 gramos, lo que en el mercado informal se transforma en más de 389 mil dosis con un avaluó superior a los 300 millones de pesos.