Aduanas de Valparaíso y Coquimbo celebraron el Día del Patrimonio

Funcionarios vestidos con trajes de época, recibieron a los miles de asistentes que visitaron los edificios históricos del organismo.

VALPARAÍSO.- Uniéndose a la celebración en todo Chile del Día del Patrimonio, el Servicio Nacional de Aduanas abrió a la comunidad sus edificios institucionales de Valparaíso, declarado Monumento Histórico en 1976 y en uso desde 1855, y de Coquimbo, inaugurado en 1856.

En "Pancho" este año la concurrencia de público casi se duplicó respecto al 2016 -el inmueble patrimonial fue visitado por casi 2000 personas-, donde uno de los mayores atractivos fue el montaje de un Museo Dariano, dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien trabajó durante un año en la Aduana porteña, lugar que lo inspiró para escribir Azul, una de sus obras más destacadas.

Durante el homenaje, que contó con la presencia del bisnieto del escritor, Martín Katz Darío, y de la Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, se mostraron piezas originales de sus obras literarias complementadas con información sobre de su vida, exposición realizada en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

La Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, agradeció la presencia de todos quienes visitaron y recorrieron los salones con las muestras históricas montadas en diversos puntos del edificio. "Además de esto, quiero felicitar y agradecer a nuestros funcionarios quienes forman parte del grupo folclórico Alcabala, que nos deleitaron con bailes de salón", agregó.

Otro punto que emocionó a los asistentes fue la declamación de la obra "Cuento a Margarita", recitada por Gutiérrez, la embajadora Robleto y Juan Ayala, representante de la USM, que sacó aplausos entre quienes escucharon atentos esta interpretación.

Una de los lugares con más concurrencia fue el denominado Cuenta Cuentos, realizado en la Sala "Patricia Toledo", que se llenó de niños y papás que escucharon atentos las historias y poemas que fueron contadas durante toda la jornada. Además, y como todos los años, muchos visitantes pudieron vestirse con trajes del Siglo XIX.

En la IV Región los funcionarios recibieron al público en dependencias de la Dirección Regional de Coquimbo, edificio que data de 1856, abriendo el museo que se encuentra al interior del inmueble. Una de las principales atracciones fue la figura de un hombre en el balcón que representa al ciudadano de mediados de 1800, época en la que se erigió la Aduana de esa ciudad.