Aduanas decomisa contrabando con decenas de medicamentos y productos veterinarios

Carga estaba escondida en camión que ingresó a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado

11/06/2021.-  En base a los perfiles de riesgo y con el uso del camión escáner, el Servicio Nacional de Aduanas logró evitar el ingreso ilegal al país de decenas de medicamentos de uso veterinario y otros artículos relacionados.

Este procedimiento se realizó en el paso fronterizo Pino Hachado, Región de la Araucanía, hasta donde arribó el argentino H.H.M. conduciendo un camión. Al ser revisado a través de tecnología no invasiva por los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano, las imágenes indicaron bultos extraños en la parte posterior de la litera de la cabina.

Al inspeccionar con más detalle el vehículo de carga, se descubrieron dos cajas de cartón que en su interior escondían mercancías sin declarar, es decir, de contrabando. El conteo arrojó el siguiente resultado: 10 botellas y 5 frascos de productos veterinarios como antiséptico urinario, regulador metabólico, anti anémico, tónico y hepatoprotector, entre otros; 30 envases con cremas para masajes con diclofenaco y antialérgico; y 68 bozales y collares para perros o animales.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que “la pandemia no ha impedido que nuestros funcionarios continúen realizando su labor de fiscalización en los puntos de control fronterizo. Este procedimiento es un ejemplo de este trabajo, con el que además evitamos que ingresen productos que pueden ser dañinos dado que no cuentan con las autorizaciones de las autoridades de salud”.

Agregó que “en este caso, además, también es destacable el uso del camión escáner de Aduanas, que fue clave para poder identificar que en la cabina del camión se ocultaba este contrabando”.