Aduanas decomisa gran cantidad de medicamentos veterinarios ingresados irregularmente por Los Libertadores
Cientos de frascos venían ocultos en la carrocería de un bus proveniente de Buenos Aires
Los remedios, que venían ocultos en tres cajas amarradas a la carrocería del vehículo de pasajeros, eran fármacos para uso veterinario, los que iban a ser ingresados al país sin los respectivos certificados de los servicios de salud correspondientes y sin el pago de los derechos e impuestos respectivos.
Según las primeras investigaciones, realizadas en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización de Aduanas, los medicamentos procedían de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y tenían como destino Santiago. Asimismo, Aduanas investiga si dicha mercancía iba a ser comercializada ilegalmente e incluso indaga la posibilidad de que las medicinas fueran utilizadas en seres humanos.
Al momento de la fiscalización del bus, funcionarios de aduanas con la ayuda de un can detector de drogas dieron la alerta en la parte delantera del vehículo,
bajo la cabina de conductor, por lo que se procedió a revisar
exhaustivamente el vehículo, encontrándose los bultos amarrados a la
carrocería, al interior de los cuales venían cientos de frascos de los
citados remedios.
Entre los medicamentos confiscados
destacan Artroglycan, Fuster, Estrambol, Hepatoforte, Cardiotonico
Cume, Bio Enzemyx, Mv. Chinfield, Dinamogeno, Cardiosimpatiquin
(Cardiotonico) y Frascos Equicistan, entre otros.
Sólo en este embarque, y considerando el valor de las mercancías, multas, derechos e impuestos evadidos, se calcula que las medicinas alcanzan un valor superior a los 5 millones de pesos.