Aduanas decomisa más de 600 kilos de marihuana

En dos operativos exitosos, en Los Andes y Puerto Montt

FOTO_01
W:200
H:267
10 kb
Dos importantes operativos antidrogas que dieron como resultado el decomiso de más de 600 kilogramos de marihuana, llevó a cabo el Servicio Nacional de Aduanas este fin de semana.

En el primero, funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Puerto Montt decomisaron un total de 310 kilogramos de marihuana, luego de un largo trabajo de inteligencia destinado a impedir el ingreso de droga por la zona sur del país.

El decomiso se llevó a cabo ayer, gracias a un trabajo de coordinación estratégica con la Aduana de Los Andes, luego de que funcionarios realizaran durante más de tres meses el análisis de vehículos que ingresan al país por pasos no habituales, en periodos de baja afluencia turística y con elevados costos.

De esta forma, el sistema de perfiles de riesgo, dio una alerta ayer ante la entrada al país por el paso Futaleufú, en la X región, de un vehículo procedente de Argentina , que posteriormente se dirigió a Chaitén, con el fin de embarcarse con destino a Puerto Montt.

En el puerto, funcionarios de Aduanas, con apoyo de la Autoridad Marítima, hicieron una exhaustiva revisión de los vehículos, con ayuda de un can detector de drogas, el que dio la alerta ante una camioneta en la que viajaba una pareja y complementado con el uso de equipo de detección no invasivo.

El hallazgo de la droga se produjo en un compartimiento acondicionado en doble techo de cúpula instalada sobre el pick-up de la camioneta, donde se encontraron 302 paquetes, los que contenían un total de 310,9 kilogramos de marihuana prensada.

La Dirección Regional de la Aduana de Puerto Montt puso los antecedentes en manos del fiscal de turno, quien encargó la detención de los implicados y derivó el procedimiento a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

LOS ANDES

En tanto, la noche del jueves, funcionarios de la Aduana de Los Andes recibieron una alerta indicando que un camión proveniente de Brasil traería droga, por lo que se intensificaron los controles.

Las medidas, de acuerdo con el análisis de gestión de riesgo, dieron como resultado la detección de un camión que transportaba carga legalmente declarada como congeladores, en el que venían ocultas cuatro cajas y tres sacos, en cuyo interior se detectaron paquetes con una sustancia vegetal, que el narcotest confirmó se trataba de marihuana.

Inmediatamente realizado el hallazgo, se dio aviso al fiscal de Los Andes, quien ordenó derivar el procedimiento al OS-7 de Carabineros, bajo entrega vigilada.

En total, se incautaron 307 paquetes, que contenían 301,3 kilogramos de marihuana prensada tipo paraguaya.

Ambos decomisos se convierten así en los más importantes del año del Servicio Nacional de Aduanas.