Aduanas desarrolló taller sobre Anti-Tráfico de especies protegidas

En conjunto con el Ministerio del Interior de Estados Unidos se realizó esta jornada, que exhibió decomisos aduaneros.

Jueves 1 de junio de 2017

VALPARAÍSO.- En el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos, se realizó el segundo taller de "Entrenamiento Anti-Tráfico de Especies Protegidas", que fue organizado por el Servicio Nacional de Aduanas y el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior de Estados Unidos (DOI-ITAP).

La actividad, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo en la Sala de Capacitación de Aduanas, contó con la presentación de expertos de la policía, fiscalía y las Aduanas de Chile, Estados Unidos y Colombia y tuvo como propósito fortalecer las capacidades institucionales de ambos países, por proteger la biodiversidad y asegurar un comercio beneficioso, sancionando a las personas y organizaciones criminales que trafican especies protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

Cristóbal Barros, quien trabaja para el Departamento de Interior de Estados Unidos, comentó que "este taller, realizado en conjunto con Aduanas, tiene el objetivo de generar instancias de colaboración interinstitucional, algo sumamente importante, ya que con la nueva Ley Cites 20.962 porque se establece que el Servicio tiene un nuevo rol", agregando que " ahora son autoridad observancia que sumado a que son la única organización del Estado que puede denunciar el delito para comenzar la investigación penal".

Bajo esta misma línea, Barros cree que realizar estas actividades generan instancias de coordinación entre los distintos organismo gubernamentales e internacionales, lo que es vital para que Aduanas pueda cumplir este nuevo rol. "Vino policía de Colombia porque esto es una oportunidad de fortalecimiento y colaboración, además también estuvieron presentes las policías chilenas y todas las autoridades administrativas Cites, que son el Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca y la Conaf".

Esta capacitación permitirá fortalecer a los funcionarios en el nuevo rol de la Ley N° 20.962 que nombra a Aduanas entre las Autoridades de Observancia de la Convención para Chile, junto a Carabineros y Policía de Investigaciones, facultándolos en forma exclusiva para iniciar la investigación penal de cualquier indicio de delito de contrabando de vida silvestre, en los términos establecidos en la Ley.

El taller, en el que participaron 20 funcionarios, de 12 aduanas del país y más de 50 delegados de diferentes agencias de gobierno, se llevaron a cabo visitas técnicas al Terminal Pacífico Sur (TPS), Puerto de Valparaíso y la Zona Extraportuaria de Apoyo Logísitico.

El primer día el taller tuvo la participación de un grupo penal de Cites, quienes hablaron acerca de los desafíos operativos y de coordinación que representa para las Instituciones la implementación de la nueva Ley; también hubo un espacio dedico a la experiencia internacional, dando muestras que el trabajo entre los países es fundamental para la investigación del tráfico de vida silvestre.

Durante la segunda jornada, en un trabajo conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Fonk de Viña del Mar y Sernapesca, se realizó una muestra de especies que han sido decomisadas en operaciones aduaneras que fueron exhibidas a los asistentes del taller momento en el cual se explicó su procedencia, la forma de identificación y el rol científico que cumple CITES en la incautación de esta mercancía.

Para Javier Saénz, Intendente de la policía fiscal aduanera de Colombia, el motivo de este encuentro me apreció excelente porque hemos podido ver cómo Cites se está implementando en Chile. "Durante los dos días pudimos hacer cruces de información dentro de las diferentes instituciones. Pudimos saber cuáles son todas las maneras que los delincuentes o quienes trafican especies tienen para cometer el delito".