Aduanas detecta 82 cartones de cigarrillos en paredes de camioneta

Contrabando descubierto por fiscalizadores en el paso fronterizo Dorotea involucra unos $ 2 millones en perjuicio para las arcas fiscales.

Miércoles 11 de mayo de 2016

Punta Arenas.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Punta Arenas detectaron un contrabando de 850 cajetillas de cigarrillos, de diversas marcas, ocultos en las paredes de un vehículo, cuyos ocupantes intentaban ingresar al país desde Argentina a través del paso fronterizo de Dorotea.

Tres chilenos a bordo de una antigua camioneta Chevrolet todo terreno trataron de evitar de diversas formas que un equipo de funcionarios de Aduanas examinara en profundidad el transporte. No obstante, cuando el conductor de iniciales J.B.S.A. llegó hasta el control fronterizo de la Provincia de Última Esperanza los fiscalizadores se percataron que en la parte trasera del vehículo, debajo de la alfombra, había algunos tornillos sueltos.

Con este indicio, decidieron proceder como se hace habitualmente en estos casos: desmontar parte de la estructura, informándole al conductor que tendrían que sacar los parlantes y los focos. Sin embargo, los tres pasajeros se opusieron férreamente, lo que derivó en que tras varios minutos se le solicitara al Fiscal de Turno apoyo de Carabineros para poder seguir con la fiscalización.

Tras desarmar las partes donde se sospechaba que había algo escondido, el equipo de la Aduana magallánica descubrió que entre las paredes de la parte posterior del vehículo –al lado izquierdo y derecho- había 82 cartones de cigarrillos de diversas marcas, los que estaban ocultos para intentar pasarlos de contrabando a través de la frontera entre Chile y Argentina.

Las 820 cajetillas fueron avaluadas en US$ 1.875, mientras que los impuestos dejados de percibir y el perjuicio a las arcas fiscales fueron calculados en US$ 3.235 adicionales (unos $ 2 millones aproximadamente). El conductor, domiciliado en Puerto Natales, fue notificado por infracción al Artículo 168 inciso 3° de la Ordenanza de Aduanas, que tipifica este tipo de contrabandos, y quedó citado al área jurídica en las oficinas de la Aduana Regional de Punta Arenas.