Aduanas detiene mayor contrabando de letal droga sintética

Servicio detectó en Aeropuerto de Santiago intento de ingreso de 33 mil dosis de NBome, valorizado en $495 millones.

Santiago.- Funcionarios de la Aduana Metropolitana detectaron en el aeropuerto de Santiago el intento de ingreso al país del mayor contrabando, registrado hasta ahora, de la letal droga sintética N-Bome. Se trata de 33 mil dosis, en formato de estampillas, provenientes de Argentina y con destino a Valparaíso, que pretendían ser comercializadas en Chile a un valor de $ 15 mil la unidad.

La mercancía fue descubierta por los fiscalizadores de la Unidad de Drogas de Aduanas en la zona de courrier del aeropuerto metropolitano. Basados en perfiles de riesgo, separaron un sobre sospechoso en el que se ocultaban entre hojas blancas 33 mil cartones con diseño de estampillas prepicadas, con figuras características de las utilizadas en la droga N-Bome. Tras aplicar pruebas de campo, confirmaron el hallazgo y lo informaron al fiscal de turno. La droga y todos los antecedentes fueron entregados a la Policía de Investigaciones (PDI), la que tras una entrega vigilada detuvo a dos personas.

La acción conjunta de ambas instituciones impidió la comercialización de la droga por un valor total estimado en $ 495 millones. En lo que va corrido del año, Aduanas ha decomisado 33.377 unidades de N-Bome en 5 procedimientos, cifra cercana a las 42.804 detectadas en 2015, en 18 procedimientos, todos ellos en el aeropuerto.

"Estas acciones reflejan los altos estándares de especialización de los equipos de fiscalización del Servicio y la labor permanente de detección y cruce de información de inteligencia aduanera. Procedimientos de este tipo, coordinados con la Fiscalía y la PDI, permiten potenciar la labor estatal en materia de lucha contra el narcotráfico y de protección a la ciudadanía", sostuvo el subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe.

En la misma línea destacó que las tres instituciones cuentan desde 2015 con un protocolo conjunto para decomisar, destruir e iniciar acciones penales frente a nuevas fórmulas de drogas sintéticas. El N-Bome, en particular, actúa a nivel del sistema nervioso central, provocando fuertes alucinaciones y efectos que pueden ser mortales. Diversos estudios científicos sostienen que es 10 veces más potente y de mayor duración que otras sustancias similares, como el LSD.