Exitoso seminario de Aduanas en Universidad de Tarapacá

• Universidad certificó a asistentes a seminario impartido por profesionales de la Dirección Regional de la Aduana de Arica.

Arica.- Alumnos, egresados y académicos de carreras ligadas a la economía participaron en el seminario "Aduanas y su rol de apoyo y control al comercio exterior", desarrollado en la sala de eventos de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá en Arica.

Imagen foto_00000009


La actividad se gestó gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de la Aduana de Arica y la Dirección General de Extensión y Vinculación de esa casa de estudios.
El evento consideró dos jornadas de instrucción a cargo de profesionales aduaneros y la invitación fue abierta a alumnos tanto de la Universidad de Tarapacá como de Inacap, logrando una inscripción de 91 asistentes.
La jornada inaugural estuvo a cargo del decano de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá, Luis Mella Salinas, y el Subdirector Técnico del Servicio Nacional de Aduanas, Germán Fibla Acevedo, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto en favor del conocimiento.
Posteriormente el Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, expuso las principales características e indicadores aduaneros en la XV Región, para seguir posteriormente con la intervención de los funcionarios Pedro Morales sobre Zona Franca y Rodolfo Mandiola con procesos relacionados al Comercio Exterior.
Durante la segunda jornada, César Zamora se refirió a la Zona Primaria y los planes integrados de fiscalización aduaneros, tras lo cual el abogado Luis Felipe Pizarro profundizó sobre el delito de contrabando, para cerrar la actividad con Marcela Jorquera y una revisión a los procesos más frecuentes que son consultados en Arica.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores y realizar diversas preguntas, entre las cuales figuraron procedimientos de reclamación, exportación de capitales, característica del equipaje de viajero, montos para importación, atribuciones fiscalizadoras y perfiles de ingreso a Aduanas.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, valoró la entusiasta participación de los asistentes y la certificación hecha por la casa de estudios a la instrucción impartida por los profesionales aduaneros. "Esto abre una instancia de trabajo conjunto en favor del conocimiento y la difusión de temas altamente especializados como son los relacionados con el comercio exterior y Aduanas".