Aduanas dona 79 toneladas de maderas al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Mercancías, que habían sido abandonadas por el importador hace varios años, se utilizarán en la construcción de un nuevo centro de adiestramiento bomberil en Placilla.

Viernes 2 de junio de 2023

Un nuevo y útil destino tendrán cerca de 80 toneladas de maderas como melamina, cholguán y madera enchapada, que fueron donadas por la Dirección de Aduanas de Valparaíso al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto.

Las maderas habían caído en presunción de abandono debido a que el importador no concluyó los trámites de ingreso al país, por lo que la aduana regional realizó las gestiones administrativas para realizar la donación a una institución sin fines de lucro.

Así, en una ceremonia realizada en un sector del Terminal Portuario de Valparaíso, la aduana porteña, encabezada por el Director Regional (S) Héctor González Silva, hizo entrega del volumen de productos al Superintendente de Bomberos, Juan Paredes Brante.

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Dennys Beltrand, indicó que “estamos desarrollando un proceso muy intenso para gestionar la mayor cantidad de donaciones posible, en el marco de lo que nos mandata la ley, para apoyar a instituciones sin  fines de lucro que le darán el mayor provecho posible a estas mercancías abandonadas, y por otro lado, cumplir con el objetivo de ir liberando espacios de los recintos portuarios para éstos sean utilizados en otras operaciones. En este caso, hicimos los esfuerzos por acelerar la donación pues la carga llevaba un tiempo en el puerto expuesta a la humedad, por lo que parte de ella está deteriorada. Sin embargo, hay un porcentaje importante perfectamente utilizable, y sabemos que Bomberos la aprovechará en un muy anhelado proyecto”. 

La autoridad de Bomberos, por su parte,  expresó su agradecimiento tanto a la Aduana como a la empresa TPV por este gesto que calificó como "gratificante ver a organismos del Estado cumplir este tipo de objetivos sociales".

Las maderas, de origen chino, serán utilizadas en la construcción de un Centro de Adiestramiento en terrenos ubicados en Placilla, lo que permitirá reforzar sus dotaciones con nuevos y bien preparados voluntarios.

A la entrega documental asistieron también la jefa del Departamento Técnico de la DRAV, Verónica Carvajal Cos y quien estuvo a cargo de gestionar la donación, Marcela Jorquera Riveros, jefa (s) del sub departamento de Almacén y Subastas, además de funcionarios de la Unidad de Gestión y Proyectos.