Aduanas implementó trámite que facilita ingreso de mercancías usadas en emergencias

• Declaración de Admisión Temporal para Emergencias (DATSE) fue usada, por ejemplo, para el ingreso del avión 10 Tanker que combate incendios en el sur o una donación de bidones de agua para Arica.

14/02/2019.- Apoyando la rápida acción de las diversas instituciones y empresas que deben intervenir en caso de emergencias de gran magnitud, el Servicio Nacional de Aduanas implementó el nuevo documento denominado Declaración de Admisión Temporal para Emergencias (DATSE).

Este trámite, desarrollado en enero -y cuyo detalle se encuentra contenido en las resoluciones número 272 y 618 de Aduanas- permite agilizar el ingreso a Chile de aquellas mercancías que serán utilizadas exclusivamente en el contexto de las emergencias.

De hecho, el martes 12 arribó a Chile, a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, el segundo avión 10 Tanker que está siendo usado en el sur del país para combatir los incendios forestales.

En este caso y en cualquiera similar, para facilitar el ingreso temporal de la aeronave el trámite DATSE es solicitado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) a través de los Organismos Competentes nombrados por esta entidad para tramitar bajo esta nueva modalidad de Admisión Temporal.

Actualmente, dada la emergencia suscitada en algunas regiones del país producto de los incendios forestales, ONEMI nombró como Organismo Competente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

También se operó con DATSE una donación de bidones de agua recibidos desde la Gobernación de Jujuy, Argentina, para apoyar a Arica hace unos días, donde la Gobernación Provincial de El Loa fue el Organismo Competente a cargo de la tramitación a través de la Aduana Regional de Antofagasta.

Es importante destacar que la coordinación de las diversas instituciones es clave para ingresar expeditamente las mercancías para las emergencias, así como el uso de las tecnologías. Se trata de la modernización de procesos aduaneros que tienen impacto directo en la ciudadanía afectadas por cualquier tipo de emergencia. 

La DATSE corresponde a un despacho especial, que permite un ingreso simplificado de las mercancías al país exento del pago de impuestos, tasas u otros gravámenes aduaneros, no siendo necesaria la intervención de un Agente de Aduana, con horario de tramitación 24/7 ante la Aduana de ingreso al país.

Lo anterior, obedece a que la DATSE persigue el despacho expedito de las mercancías a su ingreso, otorgando un plazo mayor para la regularización de la documentación aduanera, la cual en todo caso siempre deberá ser presentada en su oportunidad, acorde a las normas establecidas.