Aduanas inaugura oficina en el puerto de Tocopilla

El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, junto al Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, inauguraron las oficinas de Aduana en el puerto de Tocopilla.

La ceremonia contó con la presencia de la Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza; el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos; el Administrador de la Aduana de Tocopilla, Octavio Veraguas, y funcionarios e invitados especiales.

Las oficinas aduaneras se ubican en el muelle 1 de SQM y debieron ser reconstruidas tras el terremoto de 2007 que afectó a la localidad nortina.

Gonzalo Pereira destacó la importancia logística e histórica que tiene el regreso de la Aduana al citado muelle, "porque la aduana en Tocopilla tiene un importante rol y el muelle 1 es anterior a 1870, por lo tanto, se regresa a un punto muy vital para esta zona y para el control de ingreso y salida de mercancías. Además, se trata de un puerto muy importante para la minería".

En la nueva oficina aduanera funcionará el control de Zona Primaria y la estructura considera oficina de atención de público, sala de estar, oficina de archivo y baños. La construcción fue responsabilidad del puerto, mientras que toda la conectividad, servicios y muebles son de Aduanas.

En el control trabajarán dos funcionarios por turno y por el citado puerto son embarcados principalmente todos los subproductos del salitre y de la minería no metálica, entre los que destacan cloruro de potasio, nitrato de sodio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, carbonato de litio y ácido bórico.

Durante su paso por la Segunda Región, el Director Nacional también inauguró una sala multipropósito de la Anfach en Antofagasta y una terraza en la administración de Tocopilla.
Mañana jueves, junto a la Subdirectora Alejandra Arriaza, participará en la inauguración del encuentro Zicosur de Antofagasta, entre las 9 y 11 horas, para después trasladarse hasta la Aduana de Chañaral.