Aduanas inaugura Seminario de Valoración

Dictado por funcionarios de la Aduana de Españ

FOTO_01
W:200
H:190
11 kb
Esta mañana el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, inauguró en Valparaíso un Seminario de Valoración Aduanera, el que está siendo dictado por expertos de la Aduana de España.

El curso se realiza con ocasión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, vigente a partir del año 2003, gracias al cual la Comunidad Europea ha prestado asistencia y cooperación en diversas áreas, aprobándose numerosos proyectos con miras a dicho objetivo.

En lo que a Aduanas se refiere y en lo concerniente a la implementación del Acuerdo de Asociación, la UE ha prestado asistencia a Chile en proyectos relativos a Reglas de Origen, Propiedad Intelectual y, actualmente, sobre Valoración Aduanera.

El tema de la valoración aduanera es un asunto de la mayor relevancia, especialmente hoy, cuando las aduanas se enfrentan a una noción diferente del valor, asociada a elementos objetivos, y los esfuerzos están dirigidos a combatir la subvaloración y a luchar contra los ilícitos asociados.

El curso, que se desarrollará hasta el viernes 21, contempla módulos teóricos propios de la valoración aduanera, además de un fuerte énfasis en la resolución de casos prácticos, oportunidad en la cual cada uno tendrá la posibilidad de poner en aplicación los conocimientos ya adquiridos, consultar y reforzar el aprendizaje.

En tanto, durante los próximos meses los funcionarios hispanos ofrecerán un seminario sobre el Carné ATA, pasaporte de mercancías que acaba de ponerse en marcha en nuestro país, y que permitirá agilizar notablemente el ingreso y salida de mercancías de exposiciones y ferias.