ADUANAS INFORMA PLAN DE CONTINGENCIA

Dirección Nacional ha establecido un plan de contingencia para mantener las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos   Director Nacional se trasladó al sur del país para evaluar en terreno la situación de la Aduana de Talcahuano y los pasos fronterizos.

El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra trabajando con normalidad en la mayoría de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país. Para ello, se implementó un plan de contingencia para garantizar la normal atención de los usuarios. 

Dicho dispositivo contempla el refuerzo de la dotación de funcionarios en los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena, de manera que los vuelos internacionales realicen los trámites aduaneros en dichos terminales mientras se restablece el funcionamiento en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, donde se espera la instalación de una carpa que albergará a los servicios públicos de frontera para la atención de pasajeros. 

En tanto, se informa que se han presentado problemas en los sitios de atraque del puerto de San Antonio, por lo que se determinó que el movimiento de carga se trasladara al puerto de Antofagasta. 

El puerto de Valparaíso, por otra parte, ha comenzado a funcionar lentamente a partir de esta mañana. 

Asimismo, por el paso Los Libertadores el tránsito de buses y camiones se está desarrollando con normalidad, pudiendo informar a la comunidad que durante la mañana ingresaron camiones con diversas mercancías, además de 30 buses con pasajeros provenientes de vuelos internacionales que debieron aterrizar en Ezeiza, Buenos Aires. 

Pasos del sur 

Los pasos Cardenal Samoré (Región de Los Lagos) y Liucura (Región de la Araucanía) se encuentran atendiendo con normalidad. 

Debido a las dificultades de comunicación, este Servicio se encuentra recopilando información más detallada de la situación en otros pasos fronterizos de la zona centro-sur, la que será dada a conocer durante horas de la tarde. 

Donaciones 

Respecto a las donaciones y ayudas solidarias internacionales, Aduanas ha tomado todas las medidas tendientes a dar máxima agilidad al ingreso de los equipos e insumos, dando cumplimiento además a la ley 16.282, que libera de impuestos (arancel e IVA) a las especies donadas.