Aduanas inicia proceso de acreditación para programa “Estado Verde”

•Con la constitución de Comité en el que están representadas las distintas áreas del Servicio, se inició el trabajo en que busca un cambio en la cultura medioambiental al interior de los servicios públicos.

Miércoles 13 de julio de 2022

Valparaíso. Fomentar la mayor cantidad de buenas prácticas medioambientales en el trabajo diario de todos los organismos públicos es el objetivo del programa “Estado Verde”, que desarrolla y coordina el Ministerio del Medio Ambiente.

En ese contexto de esfuerzo conjunto, en marzo pasado el Servicio Nacional de Aduanas se unió a esta iniciativa con la firma del convenio con el Ministerio del Medioambiente, con el que inicia su proceso de acreditación.

En la práctica, el programa busca que en las instituciones se fomente la autogestión ambiental, promoviendo que, tanto en las instalaciones físicas como en sus procesos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental.

Uno de los ejes principales para lograrlo es empoderando a las funcionarias y funcionarios, para que incorporen en sus labores de todos los días hábitos sencillos relacionados con la variable ambiental, pero que pueden representar un gran impacto, particularmente en lo relacionado con el uso eficiente de los materiales de oficina, el manejo de los residuos, el consumo de agua y energía, entre muchos otros. En una primera fase, postulará a la acreditación el edificio institucional de Sotomayor 60, para posteriormente ir incorporando a las Aduanas Regionales y el resto de las dependencias de la Dirección Nacional.

 El trabajo formal se inició con la constitución del “Comité Institucional Estado Verde”, que está conformado por representantes de diversas unidades. Su trabajo en la primera etapa, que tiene 6 meses de duración,  será elaborar un diagnóstico y un plan anual.

El Comité “Estado Verde” del Servicio Nacional de Aduanas quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente Ejecutivo:, Luis Morales, Subdirector (s) Administrativo

Coordinadora y Contraparte Técnica: Alejandra Marguirott, abogada Subdirección Administrativa

Secretario: Freddy Cornejo, Departamento de Estudios

Patricia Henríquez, Auditoría Interna

Valeria Dardel, Subdirección Jurídica

Andrea Ortiz, Departamento Asuntos Internacionales

Viviana Riffo, Departamento de Bienes y Servicios

Lesly Muñoz, Secretaría General