Aduanas lanza nuevo sistema de Registro Electrónico de Operaciones Terrestres

Permitirá conocer en línea el movimiento de los distintos puntos de control aduanero, simplificará los actuales procesos y disminuirá costos

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El Servicio Nacional de Aduanas acaba de lanzar un nuevo Sistema de Registro de las Operaciones de Transporte Terrestre (Sirote), el que traerá múltiples beneficios a las empresas transportistas y al comercio exterior chileno, al permitir agilizar los procedimientos de registro y seguimiento del paso de camiones por las fronteras.

Este sistema de alta complejidad tecnológica, es el paso previo y obligatorio antes de operar con el transportista el Manifiesto Terrestre Electrónico y tiene como objetivo controlar el paso de vehículos de transporte de carga terrestre a través de los diferentes puntos de control aduanero, lo que servirá para tener información en línea -de manera rápida y actualizada- de lo que ocurre en las aduanas, pudiendo consultar en cualquier momento y desde cualquier punto del país el estado actual e historial de operaciones específicas.

En una segunda etapa, Sirote controlará el tráfico de vehículos con carga entre el control fronterizo y la zona primaria, y la salida del país de los que son extranjeros.

Finalmente, permitirá un registro, vía web, de los principales datos MIC y CRT de camiones al ingreso y salida del país.

Antes de la entrada en vigencia de Sirote, los documentos e información de los controles fronterizos eran enviados vía valija y fax, por lo que demoraban días e incluso semanas en llegar, con la consiguiente pérdida de tiempo y la persistencia de procesos costosos que requerían de muchas horas/hombre de funcionarios. Además, como en todo procedimiento que involucra papeles, se corría riesgo de extravío de documentos.

Este sistema permitirá integrar a todas las aduanas del país, simplificando notablemente los procesos actuales, disminuyendo sus costos, al tiempo que implicará la entrega veloz y oportuna de la información, al no requerirse el papeleo tradicional.

CÓMO FUNCIONA

Al ingresar al país:
1. El camión se presenta en el punto de control de ingreso al país.
2. Un funcionario de Aduanas ingresa en dicho punto la información del MIC/DTA y de la carga.
3. El camión se presenta en la Aduana de destino de la carga.
4. El funcionario de Aduanas cierra la operación de transporte.
5. El agente de aduana tramita destinación aduanera de la carga.
6. Funcionario ingresa dicha información, concluyendo la operación.
 

Al salir del país:
1. El agente de aduana tramita la destinación aduanera de la carga.
2. El camión se presenta en Aduana de Salida del país.
3. El funcionario de Aduanas ingresa en dicho punto la información del MIC/DTA, de la carga y de la destinación de salida.
4. El camión se presenta en frontera.
5. Funcionario cierra la operación de transporte.

Una vez que la información es procesada y validada, los funcionarios pueden realizar consultas, bajar información masiva o exportar datos a una planilla Excel. Asimismo, el sistema almacena gran cantidad de información que permitirá consultar datos históricos y por periodos.

BENEFICIOS

- El sistema permite consultar sobre las operaciones realizadas por un vehículo de carga y conocer en línea el movimiento de los distintos puntos de control aduanero, lo que automatiza las actividades de cuadratura diarias, las que antes se realizaban documentalmente.
- Permite conocer la historia de una operación específica, de manera de conocer su estado y acciones realizadas sobre ella, tales como modificación o anulación.
- Ahorra tiempo y recursos.