Aduanas lanza sistema de digitación web para agilizar trámites en fronteras con Argentina

Usuarios podrán digitar formulario desde sus casas y llevarlo listo, ahorrándose tiempo y trámites

El Servicio Nacional de Aduanas inauguró ayer un sistema de digitación web para los usuarios que viajen a Argentina, quienes podrán llenar los formularios aduaneros en forma anticipada, directamente a través de Internet.

FOTO_02
W:246
H:184
12 kb

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, explicó que el sistema permitirá transitar desde un control que históricamente se realizó a través de documentos y trámites burocráticos hacia un sistema informático nacional integrado con el sistema informático de la Aduana Argentina, incorporando, además una herramienta que permite a los ciudadanos de nuestro país o a los turistas en Chile, vía Internet, anticipar sus trámites para la salida temporal de sus vehículos particulares .

Asimismo, destacó que el tiempo de atención de los viajeros en frontera -en lo concerniente a Aduanas- disminuirá considerablemente, bajando desde unos 10 minutos a 2 por vehículo, ya que el funcionario sólo chequeará que el documento esté bien formulado, lo que va en directo beneficio del turismo, en especial de regiones.

El sistema comenzó a operar ayer, en su fase piloto, en el paso Mamuil Malal, que une las ciudades de Pucón, en Chile, y San Martín de los Andes, en Argentina, y se extenderá dentro de los próximos meses a todo el país, constituyendo un hito importante en la facilitación del comercio y turismo con Argentina, beneficiando a los usuarios y haciendo la fiscalización de Aduanas más oportuna y exacta.

A la ceremonia de lanzamiento asistió el administrador de la Aduana de San Martín, Alberto Cataldi, el seremi de Hacienda de la IX Región, Rodrigo Silva, la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, el gerente del Consejo de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Rodolfo García, y autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Aduanas.

Ver fotografías

Funcionamiento

Cuando un ciudadano chileno quiera viajar a Argentina, deberá entrar a la página web www.aduana.cl, link Formularios, donde podrá encontrar el vínculo al Sistema de Digitación Web.

Una vez allí, deberá ingresar su RUT, patente del vehículo y el N del chasis, lo que lo registrará en el sistema y le permitirá llenar las casillas con información.

Una vez completado el formulario, el usuario deberá imprimir 4 copias y llevarlas a la frontera.

Toda la información se encontrará en línea, para consulta del usuario y de los funcionarios de Aduanas.

Cuando el usuario vuelva a viajar, sólo deberá actualizar algunos campos, como fecha y nombre del conductor, ya que los otros estarán guardados en el sistema.

Beneficios

-     Llenado previo de información vía web.

-     Menor tiempo de atención en frontera dado que la información ya ha sido digitada previamente por el usuario.

-     Sistema amigable para el usuario.

-     Eliminación de actividades administrativas de poco valor agregado que burocratizaban el proceso.

-     Mejoras en labor fiscalizadora ya que se contará con la información de manera previa al arribo del vehículo.