Aduanas participó y expuso en seminario internacional de Propiedad Intelectual

Cinco funcionarios fueron parte de esta importante actividad que se llevó a cabo durante tres días de manera online.

Martes 22 de junio de 2021

Con la participación de cinco funcionarios a nivel nacional, el Servicio Nacional de Aduanas fue parte del primer taller virtual realizados por el proyecto IP Key América Latina, programa de cooperación internacional en materia de propiedad intelectual y que es financiado por la Unión Europea.

En esta oportunidad, Aduanas estuvo representada por Alejandro Pincheira de la Dirección Regional de Arica, Pablo Torres y Rolando Atenas, de la Dirección Regional Metropolitana, además de Angelo Vergara y Sandy Donoso, de la Dirección Nacional, fueron parte de estas importantes jornadas de aprendizaje, en la que pudieron compartir con más de 15 Aduanas de la Latinoamérica.

Esta iniciativa, que duró tres días, es implementada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euripo), y estuvo orientada a fortalecer los conocimientos y capacidades de los asistentes, además de conocer las realidades de otras Aduanas latinoamericanas, conociendo así la realidad a nivel local y mundial sobre esta temática.

La participación de Aduanas se gestó debido al trabajo que desde hace año realiza la Subdirección de Fiscalización con este importante programa latinoamericano. Su importancia radica en seguir reforzando y perfeccionando las herramientas y conocimientos de los funcionarios y funcionarias que realizan tareas en el área de la propiedad intelectual.

Durante el primer día, los funcionarios Angelo Vergara y Alejandro Pincheira, realizaron una presentación sobre los procedimientos de Propiedad Intelectual, cómo funciona la normativa aduanera vigente, los procedimientos de medidas en frontera y el trabajo operativo que realiza Aduanas para la incautación de la Propiedad Intelectual.

La segunda jornada, estuvo enfocada en el análisis de riesgo y la importancia que tiene la elaboración de estrategias que apoyen y ayuden a la detección de posibles decomisos que vulneren los derechos intelectuales e industriales de productos.

El último día se llevó a cabo una feria de marcas, momento en el cual empresas de distintos rubros, entregaron tips y recomendaciones a las Aduanas participantes que los ayuden a mejorar sus procesos de fiscalización e identificación de productos, además de herramientas que les permitan la detección temprana de mercancías que infrinjan las leyes de propiedad intelectual e industrial en Latinoamérica y el mundo.

Durante esta semana se llevó a cabo el taller 2 del proyecto IP Key, en el que participaron los funcionarios Pablo Torres y Rolando Atenas, de la Dirección Regional Metropolitana, además de Angelo Vergara de la Dirección Nacional de Aduanas.

Este último, también estará en la tercera parte, y final, de este importante taller internacional que se desarrollará durante los próximos días.