Aduanas potencia fiscalización en Arica con nuevo Portal Escáner

• El Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, visitó las instalaciones que demandaron una inversión superior a los $1.600 millones.

ARICA.- Mayores herramientas tecnológicas y una nueva gestión en los procesos son algunas de las acciones que implementó el Servicio Nacional de Aduanas para potenciar su rol en la Región de Arica y Parinacota. Así lo informó el director regional, José Ignacio Palma, durante una exposición que ofreció al Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, sobre el nuevo portal escáner que el Servicio habilitó y opera en el puerto de Arica.

El portal significó una inversión de $1.637 millones y entre agosto y diciembre del año pasado estuvo en marcha blanca, para comenzar a operar este año y sumar hasta el momento la revisión de casi 2000 camiones. Asimismo, como una forma de potenciar el trabajo con tecnologías no invasivas, el 22 de enero se formó en esta ciudad la Unidad de Herramientas Radiológicas, y actualizaron los software y hardware del Camión Escáner que opera en los pasos fronterizos y puntos de control de la Región de Arica y Parinacota.

El Portal Escáner es un equipo de Rayos X de revisión no invasivo que permite la inspección de contenedores y vehículos sin pausa, los cuales pueden pasar por los pórticos a una velocidad promedio de entre 7 y 12 kilómetros por hora. Desde su puesta en marcha, ha detectado numerosos contrabandos de mercaderías no declaradas e incluso piezas arqueológicas que fueron devueltas a Bolivia.

José Ignacio Palma explicó que este tipo de herramienta apoya en forma relevante los procesos de revisión y se combina con las acciones que ejecutan las Unidades de Análisis de Riesgo y todos los profesionales aduaneros, quienes perfilan mediante diversas técnicas las cargas sospechosas para brindar seguridad al país y la cadena logística del comercio internacional.

Agregó que para la operación del portal los funcionarios de Aduanas cumplieron con todos los programas y capacitaciones necesarias, así como también los requerimientos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para la operación de equipos de radiaciones ionizantes. Gracias a ello hoy existen 14 funcionarios que aprobaron los cursos y otros 26 que están en proceso de certificación.

Respecto a otras características, el portal posee tecnología de punta que le permite penetrar acero y todo tipo de material, a lo que suma cámaras frontales, laterales y traseras que reconocen caracteres, es decir, leen y registran la patente del vehículo y el número del contenedor. Todos estos datos son grabados y quedan archivados.

Durante la exposición, el Ministro (s) del Interior pudo apreciar la exhibición de un tipo de contrabando que usan las bandas criminales denominado "gancho ciego", que consiste en forzar un contenedor sin romper sus sellos y lanzar en su interior un bolso con droga.

El año pasado el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 1.100 kilos de cocaína, 750 kilos de pasta base de cocaína y 1.900 kilos de marihuana, a lo que se suman más de US$19 millones en cigarrillos y US$20 millones en productos falsificados.

En Arica el 2011 hubo 59 decomisos de droga con 106 kilos, el 2012 se llegó a 107 decomisos con 1.888 kilos (caso orugas) y el año pasado se aumentó a 158 procedimientos con un total de 711 kilos 565 gramos, de los cuales 220 fueron cocaína y 491 de marihuana.

Rodrigo Ubilla destacó la alta tecnología del portal y su importancia para la región, "dado que sabemos la fragilidad de la zona geográfica en la que estamos y la gran cantidad de contenedores que llegan y salen hacia el mundo por este puerto, por eso es fundamental y estratégico el trabajo que realiza Aduanas de Chile, porque detectando en el puerto de origen contenedores con cargas ilícitas, especialmente drogas, evita que el prestigio de nuestros puertos se vea afectado".

El Secretario de Estado acotó que "es un trabajo sistemático el que viene desarrollando Aduanas y lo que se agrega ahora es tecnología. Aduanas tiene capacidad profesional histórica, no sólo en el puerto de Arica sino en general en todos sus puntos de control, y a esta capacidad se agrega tecnología de última generación".

Ubilla felicitó a los funcionarios aduaneros y recordó los éxitos registrados en materia de decomisos y "que este trabajo se mantenga en el tiempo, porque ello permite que nuestro comercio exterior sea más seguro y coherente con los estándares y exigencias de los países desarrollados".

En tanto, el jefe de la XV Zona de Arica y Parinacota de Carabineros, general Alberto Etcheberry, se mostró muy impresionado por la tecnología del Portal Escáner: "hemos sido testigos de una exposición de tecnología de punta para la detección de contrabando y tráfico de droga en cualquiera de sus expresiones y es un gran aporte. La detección de productos prohibidos a través del desarrollo tecnológico es muy positivo y esperamos que Aduanas cuente con otro dispositivo como éste en Visviri debido al auge y aumento de flujo que está teniendo esa ruta".

Similares conceptos entregó el director nacional (s) de la PDI, prefecto general Juan Francisco Hernández, quien valoró el uso de la tecnología para la detección de ilícitos y el trabajo mediante perfiles de riesgo que ejecuta Aduanas.