Aduanas presenta procedimiento que agiliza ingreso de mercancías de exportación

A representantes de EPV, TPS y funcionarios

FOTO_01
W:200
H:168
19 kb
Ayer fue presentada en dependencias de Puerto Valparaíso un procedimiento que agiliza los trámites de exportación y acorta considerablemente los tiempos, mediante la remisión por escáner de la guía de despacho de exportación.

La cita reunió a representantes de EPV, TPS y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, quienes conocieron la práctica desarrollada por la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, con el apoyo del Departamento de Procesos de la Subdirección Técnica, fruto de un cuidadoso análisis de los procesos de salida de las mercancías de exportación y la convicción de que se podían acelerar los trámites realizando cambios tanto en los procedimientos de Aduanas como en los de los puertos.

En la ocasión, funcionarios de Talcahuano expusieron su experiencia con el puerto de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), en la VIII Región, con quien desarrollaron un nuevo sistema de ingreso de cargas hacia su terminal marítimo.

La infraestructura del nuevo sistema -cuya inversión alcanzó los US$ 700 mil- consistió en la instalación de casetas de ingreso y salida (reversibles), similares a las plazas de peajes, lo que se sumó a la creación de un nuevo sistema informático de ingreso de cargas hacia este puerto, que permite a Aduanas recibir la información en línea y en forma instantánea.

De esta forma, el transportista presenta su Guía de Despacho de Exportación a la entrada del puerto, la que mediante el uso de un escáner es enviada por personal del terminal marítimo a funcionarios de Aduanas, para que éstos validen la información y entreguen los vistos buenos para que las cargas ingresen para su embarque. En los casos que corresponda y mediante esta misma vía, se notifica a los transportista que sus cargas deben ser revisadas y hacia dónde deben dirigirse.

Para el Servicio de Aduanas, este sistema significa un avance muy importante, ya que permite hacer desaparecer la utilización de la papelería, toda vez que la información oficial queda a disposición de los soportes informáticos del Servicio, la que es procesada a efectos de aplicar los perfiles de riesgo diseñados por Aduanas y que además servirá para generar las estadísticas del comercio exterior chileno. Asimismo, el trámite completo de ingreso de un camión portando un contenedor con carga al puerto, que hace algunos años demoraba 55 minutos, hoy permite que las cargas ingresen en un tiempo récord de 4 minutos.