Aduanas recauda más de $ 530 millones en su cuarta subasta del año

Carros de comida, consolas Nintendo Switch y el bus oruga fueron los productos más solicitados.

Lunes 9 de septiembre de 2019

VALPARAÍSO, 725 fueron los  lotes adjudicados en la cuarta subasta del año del Servicio Nacional de Aduanas, la que remató  miles de productos que estaban almacenados en Coquimbo, Los Andes, San Antonio y Valparaíso y que alcanzó una recaudación de $ 539.551.000 millones. 

Este remate fue ejecutado por la Aduana Regional de Valparaíso en el recinto del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) con apoyo de martilleros públicos de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), y tal como se esperaba, los lotes que concentraron mayor atención fueron el bus oruga, rematado en más de $18 millones, las dos consolas Nintendo Switch, adjudicadas en $400 mil y la máquina de juego tipo robot, que fue subastada en $550 mil.

Los vehículos también generaron gran interés. El Subaru Impreza 2010, acondicionado para participar en competencias de rally, y que salía a subasta con un monto mínimo de $938.000, fue adjudicado en $5.900.000, mientras que la camioneta Dogde RAM, año 2017 y con 400 kilómetros recorridos, fue rematada en $23 millones. 

Por otro lado, uno de los lotes más llamativos de la Administración de San Antonio con una lancha, sin motor y proveniente de Estados Unidos, que partía en un precio de $621.0000, y se adjudicó en $1.900.000.

Los 7 lotes que contenían carros de comida y que tenían posturas mínimas de $182.000 se adjudicaron en total en la suma de $8.900.000. Por otro lado, la figura del soldado de terracota fue rematada en $400.000.

Sin embargo, fueron los más de 200 lotes conteniendo botellas de Farmer’s Aloe Vera los que se remataron en el monto más alto de la jornada: $109 millones de pesos, los que se suman a las cinco máquinas láser de estética corporal que fueron adjudicadas en $6.500.000.

La Directora Regional de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, explicó que la ejecución de los remates “implica un gran despliegue de varios meses de parte de las unidades de subasta de las aduanas que los ejecutan, que va desde el loteo de las mercancías hasta el remate mismo. Todo esto con el fin de generar la mayor recaudación posible para el Estado y por supuesto, para una gestión eficiente que permita despejar  los almacenes públicos y privados donde se almacenan los productos”.

Cabe recordar que en los remates de Aduanas puede participar todo público, y los lotes rematados están principalmente constituidos por mercancías que transcurridos 90 días no son desaduanadas. También por productos retenidos o decomisados tras fiscalizaciones a importaciones y viajeros internacionales, debido a que infringieron normativas aduaneras específicas o no pagaron los impuestos que correspondían.

Con la realización de este cuarto remate quedan por realizarse dos subastas más antes de que concluya el año,  una en octubre y otra en diciembre, en Iquique y Santiago respectivamente.  El 2018 los 4 remates realizados en Iquique, Santiago y Valparaíso permitieron recaudar $ 1.800.559.530, incluidos impuestos e IVA.