Aduanas recibe terreno para construir Centro de Adiestramiento Canino

Moderno centro se ubicará en Los Andes y tendrá una inversión de $650.000.000.

Como parte de su rol de protección de las fronteras y en su combate contra el tráfico de mercancías ilícitas, el Servicio Nacional de Aduanas dará inicio a las obras del proyecto Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina, que permitirá la reproducción, crianza y adiestramiento de canes, así como estandarizar la formación y perfeccionamiento de los guías caninos.

El traspaso se concretó con  una ceremonia de firma de acta del terreno, que cuenta con un total de 3.700 metros cuadrados, en los que se proyecta la construcción de 672 metros en base de módulos. El terreno está emplazado en el sector de El Sauce, la comuna de Los Andes.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, manifestó su  agradecimiento a los Ministerios de Obras Públicas y de Bienes Nacionales y a la Seremi, porque “la entrega de este terreno y la construcción que proyectamos realizar aquí representa un antes y un después porque se trata de un lugar privilegiado para construir un recinto que permita la crianza y adiestramiento de los canes, así como el entrenamiento en condiciones óptimas para sus guías. Se trata de un recinto que, por sus características, será nuestro centro nacional de adiestramiento.”

El proyecto que se realizará en tres etapas, tendrá un costo de $650.000.000 y será ejecutado con fondos del Programa Control de Tráfico Ilícito (PCTI) del Servicio Nacional de Aduanas.  El diseño e inspección, en la etapa de construcción, estarán a cargo de la Subdirección Administrativa, a través de sus Departamentos de Bienes y Servicios y el Subdepartamento de Infraestructura.

Con esta inversión se espera que este nuevo centro canino sea uno de los más modernos de América Latina en materia aduanera. Contará con un canil de maternidad, salas de clases y una residencia para los alumnos que lleguen desde otras zonas del país, además de una sala multiuso, bodegas, estacionamientos y canchas de entrenamiento.

Este es un proyecto fundamental para el Servicio Nacional de Aduanas, debido a la relevancia de los canes en la detección de mercancías ilícitas en los puntos de control fronterizo, como drogas, cigarrillos y medicamentos. Un ejemplo de ello es que durante lo que va del 2018, los binomios han participado de 152 detecciones, lo que se traduce en la incautación de 238 kilos de sustancias ilícitas, como clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y pasta base, entre otras. 

Tiene sus antecedentes en el centro de adiestramiento que funcionaba en la Aduana Regional de Arica hasta hace unos años y en el desarrollo de esta área que se comenzó a desarrollar en la Aduana de Los Andes, donde actualmente se realiza la crianza, adiestramiento y formación de guías para todo el país.

 En la actualidad, Aduanas cuenta con 32 canes en servicio activo, además de 7 cachorros en entrenamiento. Del total de binomios que realizan labores desde Visviri a Puerto Williams, 3 de ellos son guiados por mujeres. Se espera que el Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina entre en plena operaciones durante el 2019 con una capacidad para 30 caniles.