Aduanas se capacita para el uso de la plataforma DocDigital

Subdirectores, Directores Regionales, Administradores de Aduana y coordinadores digitales fueron parte de estos talleres.

Miércoles 15 de julio de 2020

Cumpliendo con lo establecido por el Gobierno sobre Transformación Digital, el Servicio Nacional de Aduanas fue parte de la capacitación enfocada en la implementación y uso de la plataforma de DocDigital, el nuevo sistema de comunicaciones oficiales del Estado.

Entre los meses de junio y julio, y a través de videocoferencias por MS Teams, se llevaron a cabo diez talleres que fueron dictados para los Subdirectores, Directores Regionales, Administradores de Aduana, Jefes de Departamentos Staff, funcionarios de distintas Subdirecciones, encargados de Oficinas de Atención y Asistencia al Usuario y de Partes, coordinadores digitales y secretarias de las distintas Aduanas del país.

Para la Jefa del Departamento de Secretaria General, Patricia Chamorro, "poder realizar estos talleres, enfocados en entregar los insumos y herramientas necesarias para el uso de DocDigital fue una prioridad desde que comenzó su funcionamiento en el Servicio el pasado 1 de julio".

"Es un cambio digital importante, ya que tenemos como prioridad hacer todos nuestros procesos de documentación de manera online, lo que nos permitirá además tener una mejor comunicación con los demás organismos públicos del Estado", explicó.

Las capacitaciones, a cargo de las funcionarias de Departamento de Secretaria General, Isabel Beiza, Fernanda Lagos, Bárbara Sorensen y Carolina Silva, además de Paulina Frez del Departamento de Sistemas de Gestión de la Subdirección Informática, tuvieron como objetivo entregar información sobre los roles que tendrán los colaboradores dentro de la plataforma de DocDigital, ya sea como firmantes, creadores, visadores o en oficina de partes.

DocDigital es la nueva plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, la cual permite tramitar en línea todos los documentos que deban ser firmados por autoridades o jefaturas para procesos internos o externos a la institución, y que busca dar un paso importante en la reducción de papeles para las comunicaciones oficiales del Estado, promoviendo el uso del canal digital para todo el flujo de documentos, atendiendo las indicaciones de la Ley de Transformación Digital.