Aduanas se reúne con Cámara Franca para informar sobre avances de proyecto que moderniza tramitaciones
Se trata del nuevo Manual de Zona Franca que permitirá dejar atrás el papel para realizar todo de manera electrónica.
Dentro de los objetivos de la reunión sostenida por la Aduana Regional de Punta Arenas y la Cámara Franca, estuvo seguir avanzando en la futura puesta en marcha del nuevo Manual de Zona Franca que aún está en proceso de implementación.
Un equipo de profesional de la Aduana Regional de Punta Arenas, encabezado por el director Rodolfo Valenzuela, sostuvo la reunión con la nueva directiva de la Cámara Franca, liderada por su presidente Edgardo Toro.
Al inicio del encuentro, la autoridad aduanera de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena explicó que la finalidad de esta convocatoria era generar diálogos directos con los diversos usuarios de Aduanas, en este caso el gremio que agrupa a las empresas importadores.
Tras una presentación donde se explicó en qué etapa está el Manual de Zona Franca, Valenzuela resaltó la importancia que tiene esta iniciativa porque significa pasar de las tramitaciones manuales a las electrónicas, a lo que se suma “un sistema informático que deberán implementar porque será todo electrónico bajo el concepto de cero papel”.
También instó a los dirigentes a que se coordinen con el Servicio Nacional de Aduanas para ser capacitados, considerando especialmente aquellos trabajadores de las empresas que serán los usuarios finales de los nuevos sistemas.
“Acá nosotros no estamos para poner problemas, sino que para dar soluciones. Por eso queremos acercar las normas a ustedes y conversarla, para que se les haga más fácil el negocio y nosotros hacer nuestro papel de control”, resaltó Valenzuela.
Por su parte, Edgardo Toro indicó que se sentían satisfechos con la reunión y “con todo lo que se ha comentado acá, porque hay disposición y preocupación de cómo funcionan nuestras operaciones. Para nosotros es súper importante que haya fluidez sobre todo en estos tiempos de pandemia”.
Esta iniciativa forma parte de la Planificación Estratégica 2019-2024 del Servicio Nacional de Aduanas, que entre sus ejes de gestión tiene la modernización de la normativa y digitalización de las tramitaciones, aspectos que con la irrupción de la pandemia a principios del año 2020 se vieron acelerados.