Aduanas sella convenio de cooperación con Sector Textil

Se definirán estrategias comunes de intercambio de información que sirva de base a la fiscalización aduanera de productos textiles

FOTO_01
W:200
H:135
12 kb
Esta mañana el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto Textil de Chile A. G. firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información acerca de la importación de textiles y confecciones, con el fin de establecer coordinadamente estrategias de fiscalización más específicas para este tipo de productos.

Dicho acuerdo se concretó tras una serie de reuniones, llevadas a cabo entre el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, y el Presidente del Instituto Textil, Mario García, para definir estrategias comunes de intercambio de información que sirva de base a la fiscalización aduanera de productos textiles en aspectos relativos a clasificación, origen, propiedad intelectual y falsificaciones de marca y otros análogos, así como a operaciones anómalas en materia de subvaloración y demás, de las que el Instituto pueda tener conocimiento.

Lo anterior se enmarca en los objetivos de Aduanas de compatibilizar la facilitación del comercio internacional, los acuerdos y tratados comerciales suscritos por Chile, con una fiscalización adecuada y oportuna, evitando la ocurrencia de conductas comerciales distorsionadoras en las operaciones de Comercio Exterior.

Por su parte, el Instituto Textil de Chile busca con este convenio resguardar a textiles y confeccionistas chilenos de las prácticas de competencia desleal externa, sin perjuicio de evitar la evasión de tributos al erario nacional por esa vía.

Aduanas y el Instituto Textil acordaron, además, constituir un Comité de Cooperación Paritario para coordinar el cumplimiento del Convenio y promover acciones de capacitación.

Asimismo, este convenio busca mejorar los canales de comunicación con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que lleva a cabo negociaciones con diferentes países asiáticos, con especial sensibilidad en materia de textiles y calzado.