Aduanas y Fiscalía potencian trabajo conjunto

Tarapacá lidera condenas por contrabando y recaudaciones por medidas administrativas.

Miércoles 7 de julio de 2021

Iquique 07/07/2021.- Una reunión para potenciar el trabajo conjunto destinado a la persecución penal del contrabando sostuvieron directivos del Servicio Nacional de Aduanas y la fiscalía regional del Ministerio Público de Tarapacá. En la instancia se analizaron las modificaciones a la Ordenanza de Aduanas por la Ley N°21.336 y se destacó el volumen de condenas y medidas administrativas registradas en la región.

La jornada de trabajo consideró una apertura a cargo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien se refirió al impacto en el ámbito tributario y social del contrabando por su carácter de delito pluriofensivo. De la misma forma, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia Cerda, valoró la instancia de diálogo y de coordinación en favor de la persecución penal.

En la actividad participaron los equipos jurídicos de la Aduana de Iquique y de la Dirección Nacional de Aduanas, así como también los fiscales jefes Virginia Aravena Hormazábal, Gonzalo Guerrero Reyes, Hardy Torres López; la fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Paola Apablaza Arias; y los fiscales encargados de delitos económicos, Eduardo Ríos Briones y Juan Zepeda Elgarrista.

El  jefe del Departamento de Defensa Judicial de Servicio Nacional de Aduanas,  Ignacio de Pablo Figueroa, ofreció la exposición “Política de Persecución Penal del Servicio Nacional de Aduanas” y junto con abordar lineamientos estratégicos destacó el impacto que tienen las condenas por contrabando en la región de Tarapacá. “Desde el 2019 a la fecha las condenas que logra el Ministerio Público en la región de Tarapacá por contrabando son las más altas de todo el país, alcanzando casi el 40% de todas las condenas del país. De la misma forma, la Aduana de Iquique aporta entre el 27% y 35% de la recaudación nacional por la medida administrativa de renuncia a la acción penal”.

Posteriormente, el abogado del Servicio Nacional de Aduanas, Daniel Barría Prieto, abordó el tema “Modificaciones introducidas a la Ordenanza de Aduanas por la Ley N° 21.336” donde relató los principales cambios asociados a penas y multas por el delito del contrabando.

Finalmente el jefe del Departamento de Asesoría Legal de la Aduana de Tarapacá, Sebastián Berlinger Pérez, ofreció la charla “Renuncia a la Acción Penal” donde se refirió a los criterios objetivos para la aplicación o rechazo de la medida.