Aduanas y gremios aduaneros evaluaron el trabajo desarrollado el 2013

• Junto a la Cámara Aduanera y Anagena revisaron las iniciativas implementadas y proyectaron el año 2014.

Una provechosa reunión de trabajo y evaluación sostuvieron representantes del Servicio Nacional de Aduanas con las máximas autoridades de la Cámara Aduanera de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), encabezados por sus presidentes Felipe Serrano y Patricio Zulueta, respectivamente.

El encuentro que se extendió por más de dos horas fue convocado por el Departamento Fiscalización Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización, siendo encabezado por el subdirector José Luis Robledo. Dentro de los objetivos estuvo evaluar el trabajo realizado durante el 2013 y las proyecciones para el año 2014.

Asimismo, se presentaron los lineamientos presentes en el Plan Estratégico 2012-2016 del Servicio, el cual ha permitido, entre otras cosas, la revisión de uno de los objetivos estratégicos de la institución, que tiene que ver específicamente con el fomento del cumplimiento voluntario de los operadores del comercio exterior.

Vinculado a lo mismo, se presentó el diseño e implementación del Plan Integrado de Fiscalización (PIF), en el cual están insertos los agentes de aduanas. Robledo profundizó en los planes de trabajo que está llevando a cabo esta unidad en los diversos procesos que le corresponde fiscalizar, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar un trabajo mancomunado con los gremios aduaneros y otros actores del comercio exterior para continuar realizando una efectiva labor.

Por su parte, junto con agradecer la oportunidad de participar de este tipo de reuniones y valorar la iniciativa, los representantes de la Cámara Aduanera y Anagena plantearon diversas inquietudes derivadas de la relación cotidiana que establecen con Aduanas.

En este mismo contexto, Susana Cruzat, jefa del Departamento Fiscalización Agentes Especiales, explicó los avances alcanzados durante el 2013 en materia de fomento de cumplimiento voluntario para los agentes de aduanas, como por ejemplo, modelo de selección de riesgos y estrategias de fiscalización y cumplimiento voluntario.

Para el 2014 se estableció el compromiso de continuar trabajando de manera estrecha entre todas estas instituciones, con el objetivo de fomentar un plan comunicacional y de cooperación mutua que permita perfeccionar los avances obtenidos este año.