ADUANAS Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

El Servicio Nacional de Aduanas, como encargado de fiscalizar las mercancías que entran y salen del país, tiene un especial énfasis en la protección de los bienes patrimoniales (antropológicos, arqueológicos, paleontológicos, históricos o artísticos) de Chile y de otros países.

Tratándose del ingreso de mercancía protegida, normalmente ésta proviene de un robo en el país de origen –a algún museo o colección privada- que es ingresada en forma oculta, con el objetivo de comercializarla en el país de forma privada o en remates de carácter internacional.

Tratándose de objetos nacionales que van a ser sacados del país, los equipos fiscalizadores actúan en base a gestión de riesgos y con una especial atención en este tipo de mercancías. De esta forma, cuando Aduanas detecta que alguno de estos objetos va a ser sacado del país, generalmente, con declaraciones falsas, retiene la mercancía y se comunica inmediatamente con el Consejo de Monumentos Nacionales para determinar si se trata de piezas que constituyen monumentos nacionales y que no pueden ser sacadas del país sin autorización.

MARCO LEGAL

• Ordenanza de Aduanas

• Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas

• Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (modificada mediante ley 18.745)

• Ley 16.441, que fija las normas sobre salida del país de bienes históricos, artísticos, antropo-arqueológicos y otros de interés nacional

• Tratados Internacionales sobre protección del patrimonio histórico y cultural

A grandes rasgos, estas normas establecen que:

Todos los sitios y piezas arqueológicas o paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional son considerados monumentos arqueológicos y son de propiedad del Estado

Para realizar excavaciones arqueológicas se requiere ser arqueólogo, presentar un proyecto de investigación al Consejo de Monumentos Nacionales, y obtener la autorización escrita de él; en caso de encontrar piezas arqueológicas, se debe avisar del descubrimiento a Carabineros, al Gobernador Provincial o al Consejo de Monumentos Nacionales.

El delito de destrucción o perjuicios en monumentos nacionales se sanciona con penas de cárcel.

PROTECCIÓN COORDINADA

Aduanas mantiene un contacto permanente con la Policía de Investigaciones, INTERPOL y el Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de coordinar los esfuerzos en materia de fiscalización, los que se traducen en un intercambio de información relativa a encargos y robos producidos en todo el mundo, con el fin de minimizar las posibilidades de ingreso al país.

Además, a través de la Red de Información de Tráficos Ilícitos, RILO, Aduanas recibe alertas acerca de objetos del patrimonio cultural de otros países que han sido sustraídos y que están siendo buscados por la INTERPOL, con el fin de que sean devueltos al país de origen.

RECUPERANDO LA CULTURA

Durante los años 2003 y 2004, han sido incautados más de 450 objetos de origen paleontológico, algunos que datan de más de 5 millones de años, como amonitas y dientes de megalodón.

También se incautaron piezas de arte peruano que iban ser internadas al país sin las correspondientes autorizaciones, las que posteriormente fueron devueltas a la Embajada del Perú, en conformidad al Convenio sobre protección y restitución de bienes culturales suscrito por Chile con el país vecino.

Además, funcionarios fiscalizadores se capacitaron durante el 2004 en materias relacionadas con el patrimonio cultural, con la finalidad de tener una mirada diferente y pertinente sobre dichas temáticas y así generar las condiciones para proteger el tráfico ilícito, el saqueo antropológico, arqueológico e histórico de los bienes que conforman el Patrimonio Nacional.

ADUANAS DESTACADA POR CONSERVAR MONUMENTOS NACIONALES

El año 2004, el Servicio Nacional de Aduanas se hizo acreedor del Premio Conservación de Monumentos Nacionales por su combate al tráfico ilegal de bienes del patrimonio cultural y su destacada actuación en esta área, así como una continua y fluida comunicación con el Consejo de Monumentos Nacionales, con la Policía de Investigaciones e INTERPOL, con miras a impedir la salida ilegal de bienes patrimoniales al extranjero, especialmente los de origen arqueológico y paleontológico.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGER LOS OBJETOS PATRIMONIALES?

Los bienes patrimoniales son aquellos que revisten un significado especial para la sociedad porque testimonian su trayectoria: lo que ha sido, lo que es y lo que está llamada a ser en el futuro.

Los bienes patrimoniales son un referente de identidad y cohesión social, otorgándonos sentido de pertenencia tanto a nivel local como regional, nacional y universal. Toda pérdida en este ámbito es irreversible e irrecuperable.

Artículos relacionados