Aduanas y Tur Bus firman convenio para difundir normativa de viajeros

• Pasajeros internacionales dispondrán de información en formato audiovisual y gráficoacerca de qué pueden ingresar al país.

"¿Tendré problemas con el computador que me compré en Argentina, cuando ingrese a Chile"? "¿Podré ingresar con fruta de Perú a Chile?" Estas son algunas de las preguntas que se hacen quienes viajan al extranjero y regresan al país con alimentos, electrodomésticos o productos que fueron adquiridos en sus viajes.

Y precisamente para esclarecer estas inquietudes es que el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, y el gerente general de Tur Bus, Víctor Ide, firmaron un convenio de cooperación que se traducirá en la exhibición de videos explicativos a través de los sistema de entretención a bordo de los buses con destino hacia Lima, en Perú, y Mendoza y Bariloche, en Argentina. En ellos se indicarán los artículos que las personas pueden ingresar al país, así como también los procedimientos y obligaciones necesarios a seguir para la internación de distintas especies.

Junto con informar, otro de los objetivos de la iniciativa es reducir los tiempos de espera en Aduana a raíz de la inspección y requisición de artículos prohibidos que en ocasiones se ingresan por falta de conocimiento, como también evitar situaciones complejas de los pasajeros por el ignorar los procedimientos.

"Como empresa tenemos una responsabilidad educativa con la población en general y con nuestros clientes sobre un tema tan sensible como lo es la internación de productos al país. Parte de nuestro compromiso con los pasajeros es que tengan un viaje sin contratiempos y por eso tomamos como propia la tarea de informar", manifestó el gerente general de Tur Bus, Víctor Ide. Asimismo, el ejecutivo indicó que "sentimos que somos parte de la solución, por lo tanto siempre vamos a estar dispuestos a colaborar en este tipo de iniciativas".

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, expresó que "nuestra labor va más allá de la protección de nuestras fronteras en materia de contrabando y tráfico de sustancias ilícitas, por lo que en este caso educar al pasajero y a los turistas en materias relativas a nuestra normativa vigente es sin duda un gran paso, que va en directo beneficio del turismo nacional e internacional". Asimismo, expresó que "uno de los ejes de la política de cumplimiento voluntario, consiste en educar a los usuarios a fin que puedan informadamente cumplir con nuestra normativa".

En la oportunidad, la comitiva de Aduanas de Chile visitó las instalaciones de la empresa de transporte de pasajeros, donde pudieron conocer de cerca el Centro de Control de Operaciones (CCO), desde donde se controla y asiste a todos los buses que circulan en el país, como también la Escuela de Conductores y el simulador de manejo de última tecnología con que cuenta el centro formativo.