Aduanas ya cuenta con su política de sustentabilidad ambiental

Se trata de uno de los pasos en el ámbito de la gobernanza institucional comprometidos en el sistema Estado Verde.

Martes 29 de agosto de 2023

El 25 de agosto y con la publicación de la resolución que la aprueba, entró en vigencia la Política de Sustentabilidad Ambiental de Aduanas, documento trabajado desde hace varios meses por el Comité Estado Verde del Servicio, con la colaboración y aportes de funcionarias y funcionarios.

Cabe recordar que Aduanas está trabajando desde el 2022 en la acreditación Estado Verde que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, y que este año, además, es uno de los indicadores de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) tanto para Aduanas como para los demás servicios públicos, en busca de una gestión sustentable en los procesos administrativos y en los productos de las instituciones, con el fin de disminuir los impactos ambientales.

La Directora Nacional, Alejandra Arriaza Loeb, indicó que “la entrada en vigencia de la Política de Sustentabilidad es un paso importante en el trabajo que estamos desplegando como Servicio tanto para optar a la acreditación como para cumplir con el PMG Estado Verde para el 2023; nos fija un rumbo y prioriza materias que hasta hace algunos años no tenían la relevancia de hoy, cuando estamos viviendo las consecuencias del cambio climático. Es un proceso largo, que significará modificar varios de nuestros hábitos; pero es un camino que hay que recorrer, avanzaremos incorporando año a año a nuevas Direcciones y Administraciones Regionales, hasta que logremos los estándares que se requieren hoy.”    

El documento establece los principios y lineamientos que permitan al Servicio asegurar que sus actividades se desarrollen bajo estándares de sostenibilidad ambiental.

Entre sus objetivos específicos está la sensibilización funcionaria de manera de que se incorpore la variable ambiental a sus hábitos diarios, además de fomentar el uso eficiente de los insumos de oficina, consumo de agua y de luz;  la implementación de criterios ambientales en las compras públicas, entre otros.

Los ejes sobre los que se compromete a trabajar son: Gestión de Residuos y Economía Circular; Eficiencia Energética; Gestión Hídrica, Gestión de Papel; Compras Sustentables y Mecanismos de concientización ambiental.

Cabe recordar que en este primer año los compromisos abordan, entre otras acciones, el diagnóstico de la gestión ambiental en la Dirección Nacional y las Aduanas de Iquique y Punta Arenas, labor que el próximo año involucrará a otras aduanas y la concientización del 30% de los colaboradores internos y externos. Este último requisito ya se ha cumplido, con el esfuerzo de funcionarias y funcionarios.

 

 

Archivos Descargables

Revisa la Política de Sustentabilidad de Aduanas