Aduaneros incautan droga en chaquetas

Detectaron 236 sachets adheridos a las prendas de vestir en el paso fronterizo Chacalluta.

Miércoles 11 de mayo de 2016

Imagen foto_00000003Arica.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron a un obrero de 24 años de edad con 3 kilos 125 gramos de cocaína ocultos al interior de seis chaquetas. La droga estaba cuidadosamente distribuida en 236 sachets adheridos a las prendas de vestir.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo Chacalluta, al norte de Arica, cuando los aduaneros revisaron el equipaje de un viajero peruano y les llamó la atención la confección y peso poco habitual de 4 chaquetas de hombre y otras 2 de mujer. Tras la inspección visual, se estableció que las prendas eran falsificadas y contenían un relleno poco convencional, por lo cual se analizaron mediante Rayos X.

La tecnología no invasiva comprobó las dudas de los aduaneros y la existencia de un doble fondo donde estaban meticulosamente pegados un total de 236 sachets de plástico, los que en su interior contenían un promedio de 13 gramos de droga cada uno. Los paquetitos eran de plástico de alta resistencia, sellados al vacío, pintados con spray e impregnados con café en polvo. En total, Aduanas incautó 3 kilos 125 gramos de clorhidrato de alta pureza, cuyo valor supera los $30 millones.

De la situación se informó inmediatamente al fiscal de turno y el imputado, junto a la droga y todos los medios de prueba, fueron entregados a la policía para las pesquisas de rigor. La audiencia de control de detención se realizó en Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, destacó la experticia de los fiscalizadores al lograr detectar este tipo de ocultamiento, "debido a que es inédito este modus operandi, desde la perspectiva del trabajo tan minucioso que se realizó para confeccionar el doble fondo en las prendas".